miércoles , 18 de septiembre, 2019

La era Macri: ¿La era del diálogo?

En su discurso de asunción bregó por el diálogo y la unión, ¿propósito de gestión o frases demagógicas?

El presidente Mauricio Macri ya lleva un día como primer mandatario argentino y las expectativas sobre el porvenir son muchas.

Mientras muchos insisten en comparar la escases ideológica del macrismo con la avasallamiento simbólico del kirchnerismo, otros se preocupan por prestar atención en el carácter pragmático que al parecer tendrá el Gobierno entrante, pero a un día del comienzo del “cambio”, lo único que nos resta es hacer  es seguir expectantes.

La intriga está puesta en el accionar del máximo titular argentino y lo que se realizarán en los primeros 90 días de gestión.

Primero lo primero

La posición dialógica que tomó Macri desde el comienzo de la campaña proselitista marcó a fuego la diferencia con el kirchnerismo pero, bien se sabe, las posiciones son diferentes de una vereda a otra.

Tal como lo había propuesto, hoy en la Casa Rosada, el presidente recibirá  a sus ex  rivales electorales Daniel Scioli, del FpV, y Sergio Massa, de UNA, para consensuar propuestas formuladas durante la campaña e impulsarlas en el Congreso.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó a NA que Macri se reunirá “individualmente” con cada postulante y que la reunión con Scioli será hoy a las 10.30, mientras que el encuentro con Massa será “por la tarde”.

Con respecto a los otros tres candidatos que compitieron contra Macri en octubre, Margarita Stolbizer (progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Frigerio aseguró a esta agencia que ellos “también van a estar”, aunque aún se encontraba gestionando las invitaciones a cada uno.

Un país federal

Por otro lado, y tras el reciente fallo de la CSJ a favor de las provincias demandantes por la coparticipación, Macri recibirá durante el fin de semana a todos los gobernadores del interior, y a Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de dialogar sobre “los nuevos lineamientos de la relación” entre el mandatario nacional y los provinciales, “en un país federal”.

“Queremos otro tipo de diálogo, no queremos gobernadores que vengan a aplaudir al Presidente, ni que tengan que rogar por recursos que les pertenecen. Queremos una relación madura, de diálogo, construcción, y queremos que los gobernadores estén en su territorio, así como el Presidente en toda la Nación, trabajando para generar trabajo de calidad y buenos salarios”, confirmó a NA el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Al término de la ceremonia de jura de Macri, Frigerio afirmó a esta agencia que en el encuentro con los mandatarios provinciales el Gobierno va a “presentar los nuevos lineamientos de la relación entre el Presidente y los gobernadores en un país federal”.

En diálogo con NA, tres gobernadores opositores, los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Luis Manzur (Tucumán) y el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), que asistieron a la ceremonia de jura de Macri en el Congreso, confirmaron que asistirán el sábado al mediodía al encuentro con el Presidente, aunque mostraron cautela sobre la futura relación entre la Nación y las provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *