miércoles , 23 de octubre, 2019
Indec

La economía creció en el segundo trimestre 0,6% interanual

El Indec informó que frente al primer trimestre cayó 0,3%. El PIB se ubicó en los $751.809 millones, por encima de los 745.959 millones del segundo trimestre del año anterior.

El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina subió un 0,6 por ciento en el segundo trimestre de 2019 frente a igual período del año previo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con relación al primer trimestre, entre abril y junio la economía retrocedió 0,3 por ciento, informó el INDEC.

De acuerdo con las cifras oficiales, la inversión sufrió en el segundo trimestre del año una disminución de 18 por ciento respecto del mismo período del año anterior y creció 1,5 por ciento en comparación con el primer trimestre.

La caída se debió a la contracción del 7,5 por ciento de la inversión en construcciones, a la suba de 7,8 por ciento de otras construcciones y las bajas del 22,5 por ciento en maquinaria y equipo y del 48,3 por ciento en equipo de transporte.

El Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en los 751.809 millones de pesos, por encima de los 745.959 millones del segundo trimestre del año anterior.

Según el Informe de Avance del Nivel de Actividad, que hoy difundió el organismo la oferta global, medida a precios del año 2004, registró una caída del 4,6 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, por la suba de 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la baja de 22,7 por ciento en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se registró una disminución de 18 por ciento en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 7,7 por ciento, el consumo público disminuyó 1,7 por ciento y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 15,0%, en forma interanual.

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre las importaciones disminuyeron un 2,7 por ciento, el consumo privado mantuvo su nivel y el consumo público cayó 0,8 por ciento.

El sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 46 por ciento en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior, impactando fuertemente en el indicador del PIB, luego de tener una mejora interanual en el primer trimestre del 8,2 por ciento.

Junto con el sector agroganadero el sector de hogares privados con servicio doméstico registró una suba del 8,7 por ciento y mejoraron muy levemente la explotación de minas y canteras con un 1,1 por ciento, transporte y comunicaciones 0,9 por ciento, enseñanza 0,8 y salud 0,1 por ciento, mientras que el resto de los bloques arrojó variaciones interanuales negativas.

En el segundo trimestre el sector de intermediación financiera y bancos tuvo el indicador negativo más alto con un 13,5 por ciento, seguido por el comercio mayoristas y minorista con un 9,3 por ciento, en los que impactó la caída del consumo.

La industria manufacturera mostró una contracción del 6,7 por ciento, la utilización de la electricidad, gas y agua mostró bajó un 6,6 por ciento, la construcción un 5,6 por ciento la actividad inmobiliaria un 2,2 por ciento, gastronomía y hoteles un 2,2 por ciento la pesca se contrajo un 1,7 por ciento y las los servicios comunitarios un 1,7 por ciento.

(Fuente: Ámbito)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *