martes , 17 de septiembre, 2019
Indec

La economía creció 4,2% durante el tercer trimestre

Según el Indec, el crecimiento acumulado del PBI entre enero y septiembre es del 2,5%.

La actividad económica registró una suba del 4,2 por ciento durante el tercer trimestre del año en comparación con igual período del 2016, mientras que entre enero y septiembre marcó un alza del 2,5 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta forma, el informe que mide la evolución trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) registró cinco trimestres consecutivos de suba y tres en la variación interanual. Se trata de subas del 0,4 por ciento en el primer trimestre de este año, un 2,9 por ciento en el segundo y este último del 4,2 por ciento.

El informe destaca que la inversión o formación bruta de capital creció en el tercer trimestre 13,9 por ciento interanual debido al crecimiento del 13,4 por ciento en el sector construcciones; del 0,8 por ciento en otras construcciones, el aumento del 19,9 por ciento en maquinarias y equipos y una disminución del 0,2 por ciento en transporte.

De esta forma, el PBI se ubicó así en 719.778 millones de pesos al finalizar el tercer trimestre gracias al crecimiento de las importaciones de bienes y servicios reales del 18,7 por ciento, el consumo privado de un 4 por ciento, el público que registró un alza del 1,8 por ciento y las exportaciones con una mejora del 2,1 por ciento.

En cuanto a la evolución por sector del PBI, las principales subas se registraron en el sector de la pesca (13,2%) y de la construcción (12,8%), seguido por la intermediación financiera y bancos (6,8%); actividad inmobiliaria (4,8%); industria (4,1%); el comercio mayorista y minorista (3,6%) y la actividad de servicios sociales y comunitarios (3,6%).

En tanto, la producción de minas y canteras registró un alza del 3,3 por ciento, el sector de restaurantes y hoteles subió un 2,7 por ciento, el de transporte y comunicaciones un 2,1 por ciento y los servicios sociales y de salud y la producción de gas, electricidad y agua aumentaron un 1,9 por ciento en el tercer trimestre, en forma interanual.

Finalmente, en menor grado mostraron alzas el sector de la enseñanza con un 1,3 por ciento, el servicio doméstico con una mejora del 1,0 por ciento y la administración pública con un 0,6 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *