viernes , 19 de abril, 2019

La economía cayó 3,5% en el tercer trimestre

De esta forma, el PBI acumula dos trimestres consecutivos en baja y el país entró en recesión. En los primeros once meses del año acumula una retracción del 1,4%.

La economía cayó 3,5 por ciento en el tercer trimestre de 2018 y acumula dos periodos consecutivos con números en negativo, ya que en el trimestre anterior había sufrido una retracción del 4 por ciento, lo que confirma que el país entró en recesión, según datos del  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En tanto, frente al segundo trimestre la actividad económica cayó 0,7 por ciento, mientras que en los primeros once meses del año acumula una retracción del 1,4 por ciento.

Según el informe oficial, el producto bruto interno (PBI) se ubicó en 695.664 millones de pesos.

El sector que verificó la baja más fuerte fue el comercio mayorista y minorista, que se desplomó 8,9 por ciento; seguido de la industria con una baja del 6,6 por ciento; el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 5,2 por ciento menos.

En tanto, el sector restaurantes y hoteles registró una baja de 3,5 por ciento; transporte, almacenamiento y comunicaciones, 3,8 por ciento; la actividad de la construcción, 0,8 por ciento y la explotación de minas y canteras cayó 0,1 por ciento.

De forma contraria, el sector pesca presentó un crecimiento interanual de 7,3 por ciento; la actividad de intermediación financiera creció 5,1 por ciento; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, 1,1 por ciento; y electricidad, gas y agua creció 1,4 por ciento.

Finalmente, la inversión bruta tuvo una caída del 11,2 por ciento, con baja del 1,5 por ciento en el sector de construcciones, 13,3 por ciento en maquinaria y equipo, pero el derrumbe muy fuerte en la formación de capital fue en transporte, con una retracción del 36 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *