jueves , 21 de noviembre, 2019

La desocupación afecta más a las mujeres

Según el Indec, el desempleo en las mujeres es de 10,2% frente al promedio nacional de 9,2%, y en el caso de las mujeres de hasta 29 años trepa a 20,1%.

La tasa de desocupación en las mujeres es de 10,2 por ciento frente al promedio nacional de 9,2 por ciento, y en el caso de las mujeres de hasta 29 años trepa a 20,1 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo amplió los datos del empleo, dividiéndolos por edad, sexo, y da a conocer el nivel educativo de la población, al término del primer trimestre de 2017.

Con una tasa de desocupación de 9,2 por ciento, el nivel de desocupación para los varones de hasta 29 años trepa a 17,2 por ciento.

El Indec relevó también que 33,3 por ciento de los trabajadores no realizan aportes jubilatorios, es decir, trabajan “en negro”, un nivel de informalidad similar al de mediciones anteriores.

Este nivel de trabajo precario sube a 40,7 por ciento en el Noroeste Argentino, que tiene una tasa de desocupación de 6,6 por ciento.

La tasa de desocupación de 9,2 por ciento fue ligeramente inferior al 9,3 por ciento del segundo trimestre del año pasado, cuando se reanudó la medición, tras recomponer los métodos y formas de procesamientos de datos por parte del Indec, pero por sobre el 7,6% del último trimestre del año pasado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que ese aumento se debió, en parte, a factores estacionales que siempre gravitan en la medición.

“Todos los primeros trimestres, si uno mira en los últimos años en Argentina, estacionalmente, el empleo relevado por el Indec tiene una baja con respecto al cuarto trimestre porque hay sectores de la economía, que son enseñanza y transporte y comercio que durante el verano tienen una baja estacional, con lo cual, también durante los últimos años la tasa de desempleo es más alta en el primer trimestre que en el cuarto”, dijo Dujovne a radio Mitre.

Reconoció que “lo ideal sería poder comparar con el primer trimestre del año 2016, trimestre para el cual no hay datos, puesto que recién se comenzaba a normalizar el Indec y no se midió la encuesta permanente de hogares”.

(Fuente: Ámbito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *