domingo , 15 de septiembre, 2019

La denuncia de Nisman a Cristina quedó a cargo de Bonadio

Lo resolvió el presidente de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en el marco de un conflicto de competencia.

La denuncia presentada por fiscal Alberto Nisman antes de morir contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pasó a manos del juez federal Claudio Bonadio por decisión el presidente de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal porteña, Martín Irurzun en el marco de un conflicto de competencias.

Se trata de un planteo de Bonadio presentado luego que su par Ariel Lijo le rechazara un pedido para que se apartara de la investigación de la denuncia de Nisman porque él tenía una conexa en su juzgado.

Para Irurzun, el pedido de Bonadio era correcto por lo que ordenó a Lijo que se apartara de la causa contra la ex presidenta por presunto encubrimiento de los imputados iraníes por el atentado contra la AMIA.

En su resolución, Irurzun remarcó que “los magistrados contendientes concuerdan en que las actuaciones son conexas, aunque se atribuyen ambos la competencia“.

“El titular del Juzgado Federal 4 (Lijo) se efectivizó recién al momento del apartamiento de su colega a cargo del Juzgado 3 (Daniel Rafecas) del fuero y, por lo tanto, en forma claramente posterior a su contendiente en esta incidencia (Bonadio)”, explicó.

Nisman denunció a la ex presidenta el 14 de enero de 2015, durante la feria judicial, y había sido enviada a sorteo por el juez de feria y recaído en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas quien la desestimó en dos oportunidades.

Sin embargo, en diciembre pasado la Cámara Federal de Casación Penal revocó las decisiones de Rafecas, avaladas por la Cámara Federal porteña, y ordenó reabrir la causa que recayó en el juzgado a cargo de Lijo quien la tuvo hasta ayer.

En la presentación, el fiscal advirtió sobre la existencia de un “plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad de iraní acusados para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso”.

Según Nisman, para perpetrar el plan de encubrimiento se habría utilizado el Memorándum de Entendimiento firmado por el canciller iraní Ali Akbar Salehi y el argentino Héctor Timerman.

Además de a Cristina, el ex titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la AMIA denunció a Timerman, a los dirigentes políticos Luis D Elia, y Fernando Esteche, a Youssef Khalil, al diputado nacional Andrés Larroque, al ex juez Héctor Yrimia y al espía Ramón Bogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *