martes , 18 de diciembre, 2018

La Corte tratará la aplicación del 2×1 en delitos de lesa humanidad

El máximo tribunal resolverá además en relación al pago de Ganancias por parte de los jueces, y la aplicación del reajuste a jubilados.

La Corte Suprema de Justicia anunció ayer el cronograma de fallos que emitirá antes de fin de año, entre los que figuran el reajuste a jubilados, la posibilidad de que los jueces nombrados desde 2017 paguen Ganancias y la aplicación del 2×1 en delitos de lesa humanidad.

Para el acuerdo del 4 de diciembre se resolverá si es aplicable o no la ley del 2×1 en las causas de delitos de lesa humanidad, en el expediente caratulado: “Batalla, Rufino”, quien fue personal civil de inteligencia del Destacamento 101 del Ejército Argentino y condenado a 13 años de prisión por “su complicidad en el genocidio” perpetrado durante la última dictadura militar. El fallo será clave porque podría favorecer a cientos de ex militares que están en la cárcel y que, si la Corte resuelve a favor, obtendrían la libertad.

Según informó el máximo tribunal, el fallo del reajuste jubilatorio será dictado el 18 de diciembre y esto podría implicar un cambio en el mecanismo de ajuste de haberes. El conflicto judicial que ahora debe resolver el máximo tribunal se originó después de que la Anses pusiera en marcha el programa de Reparación Histórica. Con este plan, el Gobierno propuso un ajuste para haberes jubilatorios sobre la base de un índice inferior comparado con el aplicado desde hace casi diez años.

En un comunicado, el máximo tribunal difundió el calendario de sentencias, en el que también figura el fallo sobre la constitucionalidad de la ley de lemas en Santa Cruz a partir de un amparo iniciado por la Unión Cívica Radical, previsto para el 11 de diciembre.

En tanto, el 27 de noviembre se resolverá sobre la medida cautelar por pago del impuesto a las Ganancias por jueces incorporados a partir de 2017, iniciado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional contra el Consejo de la Magistratura.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *