jueves , 17 de octubre, 2019
Carlos Menem

La Corte revocó el fallo contra la candidatura de Menem y ordenó un nuevo pronunciamiento

Por unanimidad, el máximo tribunal revocó la sentencia de la cámara electoral por graves defectos formales y deberá dictarse un nuevo fallo antes del vencimiento del plazo para la presentación de listas de cara a los comicios legislativos.

La Corte Suprema de Justicia revocó ayer, por unanimidad, la sentencia  que impidió la postulación del ex presidente Carlos Menem como candidato a senador en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y ordenó un nuevo pronunciamiento antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas.

En la resolución, el máximo tribunal del país recordó que Menem había sido absuelto por el Tribunal Oral y luego condenado por la Cámara de Casación Penal, lo que viola el precedente  “Duarte”, del 5 de agosto de 2014 en el que el que la Corte dispuso que corresponde garantizar un recurso ordinario, accesible y eficaz a quienes habiendo sido absueltos en primera instancia son luego condenados por el tribunal revisor.

En materia electoral, el Tribunal, también por unanimidad, rechazó la sentencia de la Cámara Nacional Electoral referida a la candidatura del ex mandatario al entender que la sentencia de la Cámara Electoral contenía graves defectos jurídicos, aunque no emitió opinión sobre la cuestión de fondo.

Para la Corte, en su fallo, la Cámara Electoral se fundó en un único antecedente que no era aplicable a la causa, lo que significa que se trató de una mera afirmación dogmática, violando el derecho de todos los ciudadanos a una sentencia fundada. Tampoco tuvo en cuenta el derecho a la revisión de las sentencias condenatorias ni dio una explicación fundada sobre este aspecto.

Finalmente, la Corte envió las actuaciones a la Cámara Electoral para que emita un nuevo pronunciamiento que resuelva los cuestionamientos no atendidos en su anterior sentencia.

A efectos de hacer cesar la incertidumbre que aún pesa sobre el electorado riojano, la Corte determinó que el nuevo fallo deberá ser dictado por la Cámara Electoral con anterioridad a la fecha de oficialización de las listas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *