jueves , 17 de octubre, 2019

La Corte rechazó liberar a Lula

El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó otorgar la libertad provisional al expresidente hasta que resuelva la presunta parcialidad del exjuez Moro planteada por la defensa.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) rechazó ayer dos pedidos de habeas corpus de la defensa del detenido ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que continuará detenido.

El máximo tribunal rechazó la concesión de la libertad provisional al líder del PT hasta que se aboque al tratamiento del fondo de lo planteado por la defensa, la cual denuncio la presunta parcialidad del exjuez federal anticorrupción y actual ministro de Justicia Sergio Moro.

En la resolución, los jueces Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski votaron a favor de liberar a Lula, de 73 años, mientras que Edson Fachin, Celso de Mello y Cármen Lúcia se manifestaron mantener la actual condición de prisión hasta que se trate el fondo de la cuestión planteada en el habeas corpus.

El primer recurso de la defensa, referido a la apelación del fallo por el que el STJ había confirmado la condena de Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero, había sido rechazado por 4 votos a 1 alegando que el STF tiene competencias constitucionales y no penales.

El segundo habeas corpus sobre la supuesta parcialidad Moro y la legitimidad de parte de la causa de la operación Lava Jato, queda pendiente de tratamiento

El planteo se presentó luego de que el sitio The Intercept Brasil publicara conversaciones en las que se demuestra que el actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro indica a la fiscalía como llevar adelante la investigación por el Lava Jato, caso por el que fue condenado el ex mandatario y que le impidió postularse a las elecciones.

Asimismo, la publicación acusa a fiscales del grupo que investigaba el Lava Jato en Curitiba, liderado por Deltan Dallagnol, de haber impedido la concreción de una entrevista que Lula había concedido al diario Folha de Sao Paulo porque podría beneficiar al Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones del pasado octubre.

Cabe recordar que Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, acusado de haber recibido como soborno de una empresa un departamento en el balneario Guarujá.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *