miércoles , 18 de septiembre, 2019
Cromañon

La Corte ordenó que los once condenados por la causa Cromañón vuelvan a prisión

El máximo tribunal declaró inadmisibles los planteos de ex integrantes de Callejeros y ex funcionarios porteños contra el fallo condenatorio.

La Corte Suprema de Justicia declaró ayer inadmisibles los recursos presentados por los ex integrantes de la banda Callejeros y ex funcionarios porteños contra la sentencia que los condenó por la tragedia de Cromañón.

De esta forma, el máximo tribunal ordenó que vuelvan a prisión Patricio Fontanet, Christian Torrejón, Daniel Cardell, Maximiliano Djerfy, Juan Carbone, Elio Delgado, Eduardo Vázquez, condenados a penas de entre 3 y siete años por autoría de estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria con cohecho activo.

En tanto, el cuerpo también rechazó los recursos planteados por las defensas de Fabiana Fizbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández, condenados por ser autores de estrago culposo seguido de muerte en concurso ideal con omisión de los deberes de funcionario público, a cumplir las penas de prisión de 4 años, 3 años y nueve meses y 2 años y diez meses respectivamente.

Finalmente, la Corte resolvió rechazar el recurso planteado por la defensa del mánager de Callejeros y responsable del ingreso de asistentes en el recital, Raúl Alcides Villarreal.

Los hechos juzgados tuvieron lugar el 30 de diciembre de 2004 en el local “República Cromañon” cuando tocaba la banda “Callejeros”, ocasión en la que una bengala arrojada desde el sector del público asistente impactó en la media sombra del techo, provocando un incendio del que resultó la muerte de 193 personas y cientos de heridos.

Se probó también que la sala no brindaba ni contaba con medidas de seguridad adecuadas para emergencias, que ingresaban más personas de las permitidas, que los funcionarios del área de control del GCABA incumplieron su labor en relación a la detección de esas situaciones y que se pagaban sobornos a jefes policiales de la zona para permitir este tipo de irregularidades.

Realizado el debate oral y público, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 24 dictaron la absolución de los nombrados músicos. Ante las apelaciones de los acusadores, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal los condenó a cumplir penas de prisión.

Luego, las defensas acudieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió remitir el expediente nuevamente al tribunal para que efectúe una amplia revisión de los agravios dirigidos contra el primer fallo adverso a los músicos.

Intervino así la Sala IV de Cámara Federal de Casación Penal, cuyos integrantes, tras cumplir la manda del superior, dispusieron confirmar las condenas a penas de prisión por autoría de estrago culposo seguido de muerte y participación necesaria en cohecho activo  (Fontanet 7 años; Torrejón 5 años; Cardell 5 años; Djerfy 3 años; Carbone 5 años; Delgado 5 años y Vázquez 6 años). Esa misma Sala desestimó por inadmisibles los recursos extraordinarios federales interpuestos por las defensas como consecuencia de aquella decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *