martes , 11 de diciembre, 2018

La Corte declaró inconstitucionalidad la quita del 15% a provincias por coparticipación

El máximo tribunal ordenó al Estado Nacional reducir los fondos de las provincias y reclamó el dictado de un nuevo régimen de coparticipación federal. De la Sota celebró el fallo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró ayer que es inconstitucional la deducción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Asimismo, el máximo tribunal nacional también ordenó al Estado Nacional, con carácter de medida cautelar, quesuspenda de manera inmediata los descuentos que se le efectúan a la Provincia de Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos.

De esta forma, los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda hicieron lugar a las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y San Luis.

En sus fundamentos, el Tribunal explicó que la referida deducción fue originalmente pactada en la cláusula primera del “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” del 12 de agosto de 1992 -ratificado por la ley nacional 24.130- y prorrogada sucesivamente mediante diversos Pactos intrafederales de la misma naturaleza. Una vez vencidos esos compromisos, el Estado Nacional extendió a partir del 1° de enero de 2006 el plazo de esa deducción de manera unilateral mediante el dictado de la ley 26.078, cuyo artículo 76 fue ayer declarado inconstitucional.

El Tribunal consideró que la ausencia de manifestación de acuerdo o adhesión a ese régimen por parte de las provincias invalida a esa norma dictada por el Congreso de la Nación.

De esta forma, la Corte ordenó al Estado Nacional “cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez díasdevolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan (…) con un plazo de 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos en que el Estado Nacional reintegrará las sumas debidas a las provincias, con la advertencia de que, en caso de incumplimiento, la determinará el Tribunal en la etapa de ejecución de sentencia”.

Finalmente, la Corte Suprema señaló que han transcurrido casi 20 años desde la fecha fijada por la Constitución Nacional para establecer un nuevo régimen de coparticipación y exhortó al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación a que trabajen en la elaboración e implementación de un nuevo sistema de coparticipación federal.

Luego de conocerse el fallo, el gobernador José Manuel de la Sota aseguró en diálogo con Cadena 3, que se trata de “una reparación histórica” y un triunfo de la provincia “que supo resistir”.

Ganamos porque teníamos razón“, celebró a la vez que anticipó que ahora los municipios “van a recibir 80 millones más”

Se hizo justicia y este es un triunfo de Córdoba que supo resistir“, dijo De la Sota a la vez que reiteró que “este es uno de los daños que nos han hecho, porque si suma lo que nos deben por obra pública la suma es recontramillonaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *