domingo , 15 de septiembre, 2019

La Corte declaró inconstitucional que las jubilaciones paguen Ganancias

Con el voto en contra de Rosenkrantz, el máximo tribunal ordenó no retener ese tributo hasta tanto el Congreso no legisle una exención a favor de los adultos mayores.

La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucional del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones, al fallar sobre un caso particular pero que podría impactar en el resto de los 200.000 jubilados que son alcanzados por ese gravamen.

El fallo fue respaldado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia.

De esta manera, el máximo tribunal confirmó una sentencia de la Cámara de Apelaciones de Paraná, Entre Ríos, a favor de la jubilada María Isabel García, quien en 2015 presentó una demanda contra la AFIP.

Asimismo, el tribunal pidió que el Congreso nacional dicte una ley que exima a las jubilaciones de este impuesto, debiendo reintegrarse a la demandante los montos retenidos desde la interposición del reclamo.

En la resolución, la Corte determinó que la jubilación “no constituye ganancia” y citó la reforma constitucional de 1994 que garantizó “la igualdad real de oportunidades y de trato” a favor de los jubilados, como grupo vulnerable, al entender que el envejecimiento y la enfermedad son causas determinantes de vulnerabilidad que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida.

En disidencia,  Rosenkrantz opinó que las normas de la Ley de Impuesto a las Ganancias que establecen que las jubilaciones y pensiones se encuentran alcanzadas por dicho impuesto son, en principio, constitucionales y que no se demostró la inconstitucionalidad ni irrazonabilidad del pago del impuesto en el caso de la actora.

En este sentido, recordó que en el año 2016 el Congreso sancionó la ley 27.346 que introdujo modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias, estableciendo una deducción especial en virtud de la cual las jubilaciones o pensiones de aquellos beneficiarios del régimen general, con ingresos exclusivamente de naturaleza previsional, son gravadas recién a partir de una suma que, al día de hoy, es de $ 62.462,22.

Asimismo, Rosenkrantz afirmó que las jubilaciones y pensiones son “renta” tal como ella es definida por la Ley de Impuesto a las Ganancias y que, en tanto tal, se encuentran gravadas por dicho impuesto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *