martes , 10 de diciembre, 2019

La Corte de Estados Unidos podría pronunciarse respecto a la apelación de Argentina contra el fallo de Griesa

Luego del receso de verano, comienza su labor nuevamente la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y con ello comienza a etapa de tratamiento del juicio que mantiene Argentina con los fondos buitres.

A partir de hoy la Corte podrá decidir si acepta o rechaza el caso, en este caso el organismo judicial tiene varias opciones, ya sea pronunciarse hoy o esta semana, no emitir opinión y pronunciarse más adelante o pedirle la opinión al Gobierno de Estados Unidos, quien no posee un plazo para expedirse.

Lo que tratará la Corte Suprema de Justicia en caso de aceptar el juicio será solo la validez del fallo del 26 de octubre de 2012, que sostiene que el Gobierno violó la cláusula de tratamiento igualitario (pari-passu) entre los tenedores de bonos que aceptaron el canje de deuda, y los que no lo hicieron.

Por otra parte, Argentina también intenta agotar todas las instancias de apelación contra otro fallo emitido en agosto del corriente año, en que plantea que antes de realizar algún pago a los acreedores de la deuda, el país debe pagar lo adeudado a los fondos buitres, mediante una fórmula financiera denominada “Fórmula Griesa”.

Desde el Gobierno Nacional se espera que no se llegue a una definición sobre el caso este año. Igualmente en caso de que la Corte se expida (se prevee que lo hará en contra de Argentina) al país le queda aún una segunda instancia de apelación, lo que permite que la determinación se prolongue prácticamente un año más.

En base a esto analistas financieros y economistas internacionales estiman que Argentina no entrará en ningún tipo de incumplimiento, ni se producirá un default de la deuda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *