martes , 22 de enero, 2019

La Corte de EEUU pidió a la Casa Blanca que se expida sobre por la estatización de YPF

Es por el juicio que lleva adelante el fondo buitre Burford Capital, el cual podría costarle a la Argentina unos u$s 3.000 millones. El cuerpo debe decidir si la demanda continuará en tribunales de Estados Unidos o en Buenos Aires.

La Corte Suprema de los Estados Unidos solicitó ayer opinión al Gobierno norteamericano en el marco de una demanda planteada un fondo buitre contra la expropiación de YPF, la cual podría costarle al Estado argentino unos 3 mil millones de dólares.

El máximo tribunal de Justicia resolvió consultar al “General Solicitor” (el jefe de los abogados del Estado) por el caso, que ya tiene dos fallos adversos para la Argentina, antes de decidir si la demanda presentada por el fondo buitre Burford Capital debe continuar en tribunales de Estados Unidos o en Buenos Aires.

Cabe recordar que la demanda comenzó con ex accionistas minoritarios de YPF luego de que el Estado argentino le pagara la española Repsol 5 mil millones de dólares en concepto de resarcimiento por la reestatización de la petrolera.

Luego, Burford compró los derechos para hacer juicio de algunos de esos accionistas argumentando que durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina rompió el contrato de concesión de YPF, al expropiar el 51 por ciento de la empresa y no haber formulado una oferta a los socios minoritarios.

Al respecto, el Gobierno argentino pretende que el demandante se presente ante los tribunales argentinos al considerar que la “reestatización” de YPF fue una decisión soberana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *