viernes , 19 de julio, 2019

La Corte de Brasil falló contra Vale por U$S 14 mil millones

Se trata de la misma empresa que abandonó el proyecto minero en Mendoza. Perdió un juicio por una deuda impositiva que la firma debe liquidar al fisco por 14 mil millones de dólares.

El diario porteño Ámbito Financiero informó hoy sobre la decisión de la Corte de Brasil, que afecta a la empresa Vale que hizo caer el proyecto Potasio Río Colorado que iba a realizar en Mendoza.

Además, el diario destaca que en el último encuentro entre las presidentas de Brasil y Argentina, Dilma Rouseff le admitió a Fernández de Kirchner que el Ceo de Vale, Cloris Torres, reconoció haber abandonado el proyecto mendocino por el pasivo que le impondría la Corte.

“La decisión judicial del tribunal brasileño, acerca de la constitucionalidad de las normas tributarias para filiales extranjeras, sólo resolvió estimaciones de impuestos nacionales de Vale entre 1996 y 2001. Ese período abarca mayormente una cuenta de impuestos de 1.500 millones de reales, más intereses y multas, correspondiente a 2007 por las ganancias de unidades extranjeras de Vale entre 1996 y 2002, según un reclamo que hizo la firma ante los reguladores de activos”, informó el matutino porteño.

La decisión de la Corte le pone fin a un juicio que lleva más de una década y que inició la minera contra el Estado brasileño por lo que entendía como mala liquidación de impuestos nacionales y regionales.

Siempre de acuerdo a la versión del diario Ámbito Financiero, la minera presentó la demanda contra el estado brasilero, ya que el aumento del pasivo de la compañía le impedía lograr financiamiento externo por más 10 mil millones de dólares para continuar con el proyecto Potasio.

“Los brasileños afirmaban que sus proyecciones de gastos en la Argentina originales de Potasio Río Colorado eran de u$s 6.000 millones, y que las necesidades de colocar deuda en el exterior serían de unos u$s 5.000 millones. Hasta ese dinero podrían haber continuado la obra; pero, siempre según la versión de la minera, los aumentos de los costos internos llevaron la cifra a tomar en dólares en el mercado financiero internacional a esos u$s 10.000 millones; lo que cruzado con el pasivo que le dictaría la Corte hacían imposible la operación”, asegura el diario porteño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *