lunes , 19 de agosto, 2019

La Corte consideró prescripta una causa contra Aguad

Se había iniciado en 2001, por la denuncia de un presunto desvío de fondos cuando el actual diputado nacional se desempeñaba como interventor de la Municipalidad de Corrientes. Aguad siempre negó la existencia de delitos y acusó al kirchnerismo de perseguirlo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró prescripta la causa en la que se investigaba al actual diputado nacional Oscar Aguad (UCR), por una denuncia que cuestionaba el destino que éste le dio a un crédito millonario cuando se desempeñaba como interventor de la Municipalidad de Corrientes entre 1999 y 2001.

El máximo Tribunal nacional hizo lugar a un recurso en queja presentado por la defensa del dirigente radical cuyo procesamiento había sido confirmado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes.

Aguad siempre sustuvo que los 60 millones de dólares que se tomaron como crédito durante su gestión en Corrientes tuvieron un destino que fue determinado por una pericia. Y que las imputaciones que recibió quedaron desvirtuadas en la causa por no existir delito, como había determinado la Cámara del Crimen de Corrientes.

En 1999 el actual diputado nacional fue designado como interventor federal del municipio de Corrientes. La primera denuncia contra aquella gestión fue presentada en 2001 por Rodolfo Amílcar Paladini. De ella derivó otra investigación sobre el destino de un crédito de 60 millones de dólares que el municipio tomó durante la intervención cuando el diputado era interventor.

La causa

Según la denuncia presentada en su momento, esa plata fue canjeada por bonos CeCaCor (Certificados de cancelación de deudas) pero nunca fueron rendidos. En un primer momento el diputado fue procesado por “administración fraudulenta”, aunque luego su defensa presentó recursos para que la causa sea considerada prescripta por el paso del tiempo. 

Tanto en primera instancia como en la Cámara los jueces le habían dado la razón al diputado y lo habían sobreseído por prescripción.Al asumir el ahora exintendente Carlos “Camau” Espínola, la Municipalidad de Corrientes se constituyó como querellante y apeló el sobreseimiento, que fue finalmente revocado por el Superior Tribunal de Justicia en 2012. Contra esto Aguad presentó un recurso en queja, último recurso posible que le quedaba para que la Corte Suprema revisara el fallo del tribunal correntino.

El pasado 6 de mayo, los integrantes de la Corte Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni firmaron la sentencia que finalmente hizo lugar al recurso de queja presentado por la defensa de Aguad, representado entre otros por el exdiputado Ricardo Gil Lavedra.

El máximo tribunal recordó un antecedente propio donde explicó que el imputado tiene derecho a obtener -después de un proceso tramitado en legal forma- un pronunciamiento que ponga término, del modo más rápido posible, a la situación de incertidumbre y restricción a la libertad que comporta el enjuiciamiento penal. Por eso se pronunció en forma contraria al dictamen de la Procuración General que sostenía que la causa no había prescripto.

Según informa la agencia Infojus, a 13 años de la primera denuncia presentada contra el diputado Aguad (que involucra también a los exfuncionarios cordobeses Fidias Sanz y Ramón Darwich), la causa llega a su fin. Sólo resta que el tribunal correntino dicte un pronunciamiento “con arreglo al presente”, es decir, con los argumentos de la Corte Suprema.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *