jueves , 19 de septiembre, 2019

La Corte brasileña revocó la censura a libros sobre homosexualidad en Río de Janeiro

La justicia había autorizado a alcaldía de Río de Janeiro a decomisar libros con contenidos de homosexualidad ofrecidos a menores de edad luego.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil revocó ayer un fallo de segunda instancia que autorizaba a la alcaldía de Río de Janeiro a decomisar libros con contenidos sobre homosexualidad ofrecidos a menores de edad.

De esta forma, el presidente del tribunal, José Dias Toffoli, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Procuraduría General de la República, encabezada por Raquel Dodge, quien había pedido la urgente intervención del STF para “impedir la censura al libre tránsito de ideas, a la libre manifestación artística y a la libertad de expresión en el país”.

En su fallo, Dias Toffoli sostuvo que el fallo revocado “violó al mismo tiempo la estricta legalidad y el principio de igualdad” ya que vincula las relaciones homosexuales con contenidos inadecuados para menores de edad.

Asimismo, remarcó que el régimen democrático “presupone un ambiente de libre tránsito de ideas, en el cual todos tienen derecho a voz”.

En este sentido, el magistrado sostuvo que la democracia “solo se firma y progresa en un ambiente en que diferentes convicciones y visiones del mundo puedan ser expuestas, defendidas y confrontadas unas con otras, en un debate rico, plural y resolutivo”.

Cabe recordar que el jueves pasado, el alcalde de Río, el pastor evangélico Marcelo Crivella, protestó contra la exposición del cómic “Vengadores: La cruzada de los niños” cómic, una publicación de los estudios Marvel sobre un grupo de superhéroes y en la que dos de los protagonistas de sexo masculino aparecen en una escena besándose.

En tanto, el viernes el mandatario ordenó el decomiso de los libros considerados inapropiados para menores que estuvieran expuestos en el evento sin las respectivas advertencias alegando que la legislación establece que publicaciones con contenido considerado inadecuado para menores deben estar envueltas en plástico negro.

Dicha medida fue rechazada por un juez del Tribunal de Justicia de Río pero, luego, el presidente del Tribunal de Justicia de Río, Claudio de Mello Tavares, resolvió que en la ley sí está prevista la retirada del mercado de libros con contenido impropio para menores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *