martes , 20 de agosto, 2019
Macri-Félix Díaz

La comunidad Qom retomó el acampe en Buenos Aires

Félix Díaz fue recibido por el secretario de Derechos Humanos a quien le reclamó el reconocimiento de su organización y recursos por decreto, lo que fue rechazado por el Gobierno, pese al compromiso asumido por Macri días después de su asunción.

La comunidad Qom retomó ayer el acampe que había levantado a fines del año, luego que el presidente Mauricio Macri se comprometiera a escuchar sus reclamos y el reconocimiento de la comunidad.

Una vez desplegado el acampe en el predio de la ex ESMA, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, recibió al líder Qom, Félix Díaz, quien le reclamó el reconocimiento de su organización y recursos por decreto, algo que fue rechazado por el Gobierno.

Tal como le había prometido Macri, el dirigente aborigen reclama la institucionalización de su comunidad, “armar una comisión de diálogo y que el Estado se haga cargo del tema “salud, tierras y líderes presos”.

Desde el Gobierno argumentaron que atender esas demandas abriría la puerta a pedidos similares de otras agrupaciones a la vez que aseguraron que ya existen estructuras para atender esas necesidades dentro del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En declaraciones a NA, Avruj confirmó que “no hay acuerdo” ya que “sostienen que la institucionalización debe ser por decreto y con presupuesto. Eso nos crea problemas porque se superponen de estructuras, porque ya existe el INAI”.

El funcionario dijo que le ofreció a Díaz “un papel escrito donde la Secretaría reconoce institucionalmente” al sector, pero sin dinero, y se lo invitó “a sumarse al Consejo Coordinador del INAI“.

Avruj aseguró que Díaz “no es el cacique” de la comunidad “La Primavera” ya que “en la estructura del Consejo de Participación Indígena (CPI) a él no lo eligen, eligen a (Cristina) Zanabria”.

“Lo reconocemos mediáticamente, pero para la estructura de trabajo con Nación, no es elegido. Yo no puedo habilitar nuevas estructuras a lo que ya está legitimado”, afirmó.

Por su parte, Díaz explicó que “estamos esperando, porque él mismo (el Presidente) se comprometió y nos pidió nuestra propuesta, que es ésta: armar una comisión de diálogo y que el Estado se haga cargo del tema salud, tierras y líderes presos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *