lunes , 16 de septiembre, 2019
milagro salas tupac amau carnaval

La CIDH sugirió que se otorgara la prisión domiciliaria a Milagro Sala

El organismo internacional otorgó una medida cautelar a la líder de Tupac Amaru en la que pide “medidas alternativas” a la prisión preventiva para que pueda enfrentar los procesos en libertad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó ayer una medida cautelar a la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala, en la que pide al Gobierno “medidas alternativas” a la prisión preventiva.

En la resolución, el organismo sugiere el arresto domiciliario o algún beneficio que permita que Sala “pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”.

A través de un comunicado de prensa, la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que la Comisión concluyó que “la señora Milagro Sala se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable”.

Para ello, la Comisión tomó en cuenta que “existen una serie de particularidades que rodean la privación de la libertad de la señora Milagro Sala e identificó múltiples factores de riesgo que incluyen presuntos hostigamientos, una amenaza de muerte y agresiones en su contra”. Asimismo, el cuerpo verificó la continuidad de la privación de la libertad de la diputada del Parlasur, a pesar del pronunciamiento del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que en su opinión 31/2016, publicada en octubre de 2016, calificó tal detención como arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, llamando a su liberación inmediata.

Por todo ello, la CIDH solicitó al Estado argentino que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala”; “concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes”; y “tomando en cuenta la excepcionalidad de la prisión preventiva, y el agravamiento de la situación riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos, las autoridades competentes adopten, a la luz de los estándares descritos, medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”.

Finalmente, la Comisión aclaró que “el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables”.

Cabe recordar que Sala se encuentra privada de la libertad desde enero de 2016, en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocida como “Penal del Alto Comedero”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *