sábado , 17 de agosto, 2019

La CIDH rechazó el fallo que revocó la prisión domiciliaria a Milagro Sala

El organismo internacional advirtió que el Estado argentino “incumple una medida cautelar” y anunció que convocará a una reunión de seguimiento del caso de Santiago Maldonado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Jujuy de revocar el arresto domiciliario a la líder de la Tupac Amarú, Milagro Sala, “incumple con una medida cautelar vigente” emitida por el organismo.

Asimismo, anunció que convocará a una reunión de seguimiento del caso de la desaparición de Santiago Maldonado, para octubre en Montevideo.

A través de su cuenta de Twitter, la CIDH expresó que “la decisión de la Justicia de Jujuy en Argentina de revocar el arresto domiciliario de Milagro Sala incumple una medida cautelar vigente. La CIDH evaluará el contenido de la decisión para deliberar los pasos siguientes según reglas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Cabe recordar que el viernes pasado, la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó la prisión domiciliaria de Sala a pedido del Ministerio Público de la Acusación jujeño. Sin embargo, la medida no se hará efectiva ya que la defensa de la dirigente anticipó que presentará un recurso con efecto suspensivo.

En la resolución, la Cámara consideró que la prisión domiciliaria representa “un auto contradictorio y violatorio del principio de igualdad de trato de los detenidos que se encuentran en prisión preventiva” y “carece de la fundamentación necesaria requerida y los soportes probatorios suficientes para otorgar un beneficio” como ese.

Por otra parte, la CIDH anunció una “reunión de trabajo de seguimiento a la medida cautelar” en favor de Santiago Maldonado,  que se realizará entre el 23 y el 27 de octubre en Montevideo, Uruguay.

“Las autoridades argentinas presentaron a la CIDH informaciones sobre las investigaciones de la denuncia de desaparición de Santiago Maldonado. La CIDH valora acciones de Argentina en hacer disponibles los programas de protección de testigos y la apertura al dialogo con los familiares”, publicó el organismo en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *