lunes , 23 de septiembre, 2019

La candidatura de Reposo obtuvo dictamen: el Senado la tratará el martes

Luego de más de diez horas de audiencia, el FPV aprobó el pliego del aspirante aprocurador general de la Nación. El actual síndico se refirió a los errores en su CV, sus antecedentes, su postura en contra del aborto y a sus vínculos con BoudouAnte la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores, Daniel Reposo escuchó las17 impugnaciones que recibió su candidatura a la Procuración General de la Nación por presunta “falta de idoneidad” y escasa independencia respecto del gobierno nacional, por su identificación política con el kirchnerismo.
Durante la ronda de preguntas al candidato, el bloque de la Unión Cívica Radicalpresentó una nota de la decana de la Facultad de Derecho de la UBA aclarando queReposo nunca aprobó el posgrado de actualización en derecho societario que figura en su currículum. De acuerdo con la documentación presentada, el postulante a procurador tan sólo cursó 36 de las 120 horas necesarias y nunca se presentó a rendir el examen correspondiente.
“No recuerdo que haya habido un examen de culminación como uno de los requisitos. Si estaba como uno de los requisitos, es cierto, no lo rendí. Pero yo no mentí, dije que había cursado la actualización en derecho societario”, concedió el actual síndico de la Nación.
También el radical Ernesto Sanz puso en aprietos al candidato oficial. El ex presidente de la UCR comparó los antecedentes y el currículum de Reposo con los 62 candidatos que se presentaron un mes atrás para competir por el puesto de fiscal de primera instancia.
Sobre 62 postulantes, usted estaría en el puesto 60“, le espetó Sanz, con el documento comparativo que luego publicó en internet. Ante tamaña acusación, el candidato se defendió: “Yo he sido postulado como candidato a procurador por una decisión política, donde las exigencias que hay para ser procurador son tener el título de abogado, 8 años de ejercicio de la profesión y más de 30 años de edad. Todos los requisitos constitucionales que hay los cumplo con absoluta certeza“.
Además, ante una consulta de la senadora Liliana Negre de Alonso, que responde a los hermanos Rodríguez Saá, Reposo manifestó su rechazo contra el aborto y se proclamó un “defensor de la vida“.
En otro sentido, se manifestó “de acuerdo” con la iniciativa para que jueces y fiscalespaguen el impuesto a las ganancias, del que hasta el momento se encuentran exentos. “Hay que discutir cual es el verdadero concepto de intangibilidad” que alcanza a dichos funcionarios, propuso.
Por otra parte, el actual titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) negó en su descargo escrito tener “dependencia orgánica” con cualquier partido político. Además, respecto de las objeciones que generó su promedio académico de cuatro puntos, aclaró que que en esa época trabajaba 8 horas y tuvo que cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, lo cual lo alejó un año de los estudios.
Ciccone y su relación con Boudou
Consultado sobre qué haría ante una eventual intervención en la causa judicial por la ex Ciccone, que podría llegar a la Corte Suprema, el candidato a procurador aseguró que debería analizar el expediente para determinar si se excusaría o no. “Es algo que no puedo responder ahora”, sintetizó.
Y aclaró sobre su relación con el vicepresidente Amado Boudou: “No tengo vinculación desde el punto de vista políticoTampoco tengo afiliación con el partido gobernante. Mi trabajo es desde el conocimiento y desde lo profesional. Del mismo modo, con todos los ministros, por lo que fue mi trabajo en la Sindicatura”.
Reposo aclaró que ingresó al Anses antes de que Boudou iniciara su mandato y durante su gestión formó parte de un grupo técnico que cumplió con las tareas que se le asignaron. “Mi trabajo se soslaya al plano profesional y no a lo político… y mucho menos a una amistad”.
Su exposición se da en momentos en que todavía se desconoce si el oficialismo podrá aprobar su pliego en el recinto, para lo que necesita la presencia de los dos tercios de los senadores en la sesión prevista para el 12 de junio. De lograrlo, Reposo sería elegido sucesor de Esteban Righi, quien presentó la renuncia luego de las denuncias del vicepresidente Amado Boudou.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *