domingo , 22 de septiembre, 2019
Bez Preso

La Cámara Federal confirmó el rechazo a las excarcelaciones de Báez y Pérez Gadin

El tribunal consideró que existen los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación por lavado de dinero.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó ayer el rechazo de las excarcelaciones del empresario Lázaro Báez y del contador Daniel Pérez Gadín al considerar que existen riesgos de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

Los camaristas de la sala II Eduardo Farah, Horacio Cattani y Martín Irurzun explicaron que, en relación al peligro de fuga, los imputados cuentan con contactos suficientes tanto aquí como en el extranjero los que, además de ocuparse del capital, también podrían prestarle auxilio personal ante una eventualidad.

Asimismo, el tribunal aclaró que tampoco pueden “pasarse por alto esas otras maniobras que también se encuentran bajo pesquisa y que involucran el movimiento de sumas económicas elevadísimas, muy superiores incluso a la que aisladamente se consideró en esta oportunidad, las cuales -con mayor razón- también evidencian la facilidad de medios con los que cuenta”.

Según publicó el Centro de Información Judicial, en el fallo “también se recordó que esas posibilidades económicas fueron gestadas a partir de haber conformado un grupo empresarial que arribó a su importante posición patrimonial a partir de haber resultado beneficiario de la contratación de la mayor parte de la obra pública de la provincia de Santa Cruz, lo que se logró en menos de quince años luego que el principal imputado dejara su trabajo en relación de dependencia como empleado del banco provincial”.

En cuanto al peligro de obstaculización de la investigación, en la resolución se destacó que los delitos se denunciaron como llevados a cabo al amparo de las estructuras de poder en torno del Estado.

Al respecto, el cuerpo afirmó que “cabe recordar rápidamente los estrechos lazos que lo habrían acercado a un anterior jefe de la DGI, Ángel Rubén Toninelli y su hijo quienes habrían compartido un viaje en avión con su hijo Martín Báez, y que en esa misma fecha, en principio, éste fue filmado por cámaras internas de seguridad en una oficina de “SGI” –aludida como “La Rosadita”- en la que se estaba contando una importante cantidad de dinero extranjero”.

Así mismo se remarcó que la actuación del Fiscal de la PROCELAC, Carlos Gonella, cuando en el primer requerimiento propuso una investigación limitada excluyendo el nombre de Lázaro Báez de la imputación.

Asimismo, se agregó a lo expresado que dos fuerzas nacionales de seguridad debieron ser desplazadas de la colaboración que se encontraban prestando en la instrucción por mediar algún tipo de contacto previo con los imputados o sus empresas.

“Se dijo que se logró documentar un inusitado ingreso a las cajas de seguridad del Banco Nación en Río Gallegos por parte de Lázaro Báez y su hijo; y por otra parte el retiro de una cantidad considerable de cajas y papeles producido inmediatamente después del inicio de esta causa de la sede de SGI”, afirmaron.

El tribunal también tuvo en cuenta que se habría valido de la utilización de vías legales en procura de lograr el cambio de radicación de expedientes a jurisdicciones a priori consideradas más accesibles por los imputados; y que existe la posibilidad cierta de intimidación a testigos y a otros imputados así como la posibilidad de favorecerlos por el cambio en su declaración o por su silencio.

Por este motivo, los camaristas consideraron que “el mantenimiento de la situación de detención responde a la necesidad de asegurar la producción y resultado de las recientes medidas de prueba que fueron ordenadas como consecuencia de los dichos dados por otro de los imputados en carácter de colaborador de la investigación”.

Cabe recordar que Báez y Pérez Gadín fueron detenidos por orden del juez Sebastián Casanello el 5 de abril pasado ante el riesgo de fuga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *