martes , 11 de diciembre, 2018

La Cámara de Apelaciones deberá resolver en un mes el procesamiento de Menem en causa por la explosión en Río III

El expresidente está imputado como “instigador” del delito de “estrago doloso agravado por muerte de personas’. Es en el marco de la investigación por la voladura en la Fábrica Militar en la que murieron siete personas y otras 300 sufrieron heridas.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolverá en un mes si revoca el procesamiento del ex presidente Carlos Menem en el marco de la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en 1995, en la que se encuentra imputado como “instigador” del delito de “estrago doloso agravado por muerte de personas”.

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba llevó adelante la audiencia oral y pública de apelación, donde el abogado defensor, Omar Daer, apeló la prisión preventiva sin prisión del ex presidente dictada el 12 de agosto de 2013 por el juez Federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, cuando lo acusó de haber sido instigador del delito de estrago doloso agravado.

En este sentido, Daer pidió el sobreseimiento de Menem alegando la prescripción de la causa por haberse excedido el plazo razonable para su juzgamiento.

Asimismo, adujo que no está probada la vinculación entre la causa por la venta de armas y la explosiones ocurridas en la fábrica militar cordobesa.

Por su parte, el fiscal general Alberto Lozada pidió que se confirme el procesamiento del ex presidente, como también lo hicieron los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Gustavo Viqueira (defensores de María Eugenia y María Julia Dalmasso Gritti).

Tras escuchar los alegatos, el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio, cuyo plazo máximo lo fijó en un mes para dictar resolución con sus fundamentos.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 3 de noviembre de 1995, dejando un saldo de siete muertos y más de 300 heridos.

De acuerdo a los distintos fallos judiciales, la explosión sucedió a partir de una acción “intencional, programada y organizada”, con el objeto de “ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos”, como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *