martes , 22 de octubre, 2019

La Caja Previsional para Profesionales de la Salud ofrecerá nuevo beneficios a sus jubilados

Carlos Luna, presidente de la entidad, anunció un refuerzo extraordinario en febrero y marzo a la vez que anticipó que este año continuarán los talleres y actividades, promociones especiales y otorgarán un plus que se abonará en el mes del cumpleaños de cada jubilado.

El presidente de la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de la provincia de Córdoba, Carlos Luna, anticipó una serie de beneficios para los jubilados del sector para este 2019.

En una entrevista concedida a Informes y Noticias Córdoba, el farmacéutico anunció que, luego del último aumento otorgado en enero pasado, los pasivos percibirán un refuerzo extraordinario en febrero y marzo a la vez que anticipó que este año continuarán los talleres y actividades, promociones especiales y que otorgarán un plus que se abonará en el mes del cumpleaños de cada jubilado.

–          ¿De cuánto fue el último incremento de la jubilación de los trabajadores de la salud?

El último incremento en el haber jubilatorio mínimo fue en Enero de este año alcanzando un 20%  pasando de cobrar $14.500 a $17.500.

Independientemente de este aumento, para el mes de Febrero esta previsto otorgar un refuerzo extraordinario del 7% sobre el haber básico (de 17.500 a 18.500) y para el mes de marzo se otorgará otro refuerzo del 14% sobre el básico alcanzando los $20.000.

–          ¿Cómo está posicionada la jubilación mínima del sector en comparación con otros profesionales?

Estamos en el promedio de haberes entre las otras cajas de profesionales, teniendo en cuenta el aporte que realiza los activos y la edad del profesional. Nos encontramos muy por encima de lo que otorga la caja de la provincia.

–          Con los aumentos otorgados por la Caja, ¿pueden los jubilados del sector de la salud enfrentar la crisis económica que atraviesa el país en los últimos años?

Somos consientes de la crisis y nuestro esfuerzo como gestión está dedicado a mejorar constantemente los haberes de nuestros jubilados, por eso los refuerzos que se otorgan para complementar el haber. De esta forma no afecta el aporte que realizamos los activos, que es el otro sector que hay que tener en cuenta porque somos quienes mantenemos el sistema y lógicamente también nos vemos afectado por la crisis.

–          ¿La Caja logra cumplir con el pago a pasivos sólo con los aportes de los trabajadores?

La ley establece que el haber jubilatorio esté relacionado con el aporte del profesional de la salud por eso siempre van en relación y cuando aumenta el haber debemos aumentar el aporte. Al margen de esta situación, hay aportes de la comunidad vinculada que incrementa la base de sustentabilidad de la caja, que sumado a una buena gestión hacen que la caja pueda perdurar en el tiempo, como lo debe ser cualquier caja de previsión. De lo que se genera con estos ingresos podemos ir afrontando los refuerzos que se van aplicando como dije anteriormente sin afectar al activo.

–          ¿Qué planea para los jubilados la caja para este 2019?

Por supuesto que lo primordial es mejorar el haber jubilatorio, pero también debemos dar una contención integral a nuestros mayores, reforzando lo que venimos trabajando como los talleres y ciclo de conferencias para que puedan utilizar su tiempo libre en actividades que los mantengan psíquica y emocionalmente en estado. En este sentido más allá de los talleres que se dan en capital e interior, estamos trabajando para generar nuevas actividades.

Generamos un beneficio para estar presente en el mes de su cumpleaños. Este nuevo beneficio se abonará a quienes cumplan 80, 85 y a partir de los 90 cada año. También tenemos convenio con distintas instituciones y empresas que permiten a los jubilados gozar de promociones especiales.

–          Finamente, ¿Qué mensaje le daría a todos los afiliados para este 2019?

Hicimos mucho, hagamos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *