martes , 20 de agosto, 2019

“La caída de reservas de gas es por culpa de una baja en la inversión”

Lapeña y Apud salieron al cruce de las declaraciones de la Jefa de Estado, quien en Bariloche afirmó que “el gas que nos falta, si uno lo pudiera medir, es el gas que se vendió durante la década de los 90 a la hermana República de Chile a precios irrisorios”, a U$S2 el millón de BTU.

Al respecto, Apud advirtió que “el precio al que se le vendía a Chile era el mismo al que se vendía fronteras adentro y hoy, casi quince años después, se les paga a las petroleras 2,5 dólares”.

“Hay que tomar las declaraciones de la Presidenta en el contexto preelectoral, porque son un disparate. No tiene sentido atribuir la falta de gas de hoy a lo que se haya vendido a Chile hace más de diez años”, señaló Apud.

Por su parte, Lapeña afirmó que “la caída tremenda de reservas de gas y petróleo se debe a la baja en la inversión en exploración y en producción de hidrocarburos. No comparto la afirmación de la presidenta, cada vezproducimos menos petróleo desde 1998 y menos gas desde 2004”, expresó Lapeña.

El experto energético remarcó que “en la última década las reservas de gas cayeron a la mitad de las que había en2001. Desde 700.000 millones de metros cúbicos en 2001 a unos 350.000 millones de metros cúbicos en la actualidad”.

“Desde 2003, la producción de gas cayó más del 15 por ciento y el consumo creció 65 por ciento”, agregó Apud.

Lapeña enfatizó: “las exportaciones se hicieron con autorización incluso durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner. La presidenta Cristina Fernández no supo prever ni resolver esto y además paga el gas más caro a importación que a producción local”.

Finalmente, Lapeña consideró que “no hay un plan energético desde la época del ex presidente Raúl Alfonsín. Los gobiernos de la década del ’90 y los tres gobiernos de los Kirchner fueron incapaces de elaborar un plan alternativo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *