Martes , 25 de Julio, 2017

La brecha de precios entre origen y góndola de productos agrícolas bajó a 4,75 veces en febrero

Según la CAME, el índice que mide la brecha en productos agrícolas descendió 3,1% y en ganadero 9,9%. De esta forma, el agricultor recibió el 27,9% del valor que pagó el consumidor, mejorando 3% su participación frente a enero.

Los precios de los productos agrícola-ganaderos se multiplicaron por 4,75 veces promedio en febrero en el trayecto que hicieron desde el campo al consumidor, lo que significó una mejora mensual de 4,3 por ciento frente a enero, informó ayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Lo que explica la reducción de la diferencia fue la mejora en las disparidades de la Manzana, la Naranja, Pera, Acelga y Ajo, donde se combinaron progresos en los valores al productor con caídas en los importes al público”, explica el informe basado en datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de una canasta de 25 alimentos agrícolas-ganaderos que se consumen en fresco.

En febrero, el IPOD agrícola alcanzo un valor de 4,99, bajando 3,1 por ciento frente a enero y 10,8 por ciento en relación a febrero de 2016. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,81 descendiendo 9,9 por ciento frente al mes anterior y 5,2 por ciento cuando se lo compara con la cifra de un año atrás.

La participación del productor en el importe de góndola subió por quinto mes consecutivo al ubicarse 3 por ciento por encima de enero. Para el promedio de los alimentos, el agricultor  recibió el 27,9 por ciento del precio que pagó el consumidor.

Los productos agrícolas con mayores brechas de montos en el mes fueron: la Mandarina, con una brecha de 19,42 veces, seguido por la Pera con una distorsión de 8,33 veces y la Manzana 7,65 veces. En tanto los alimentos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: la Papa con una disparidad de 1,86 veces, y la Zanahoria 1,91 veces.

De los 25 alimentos agrícolas-ganaderos que integran la canasta del IPOD relevados en febrero, en 16 bajó la brecha, y en 9 aumentó. De todos modos hubo subas fuertes como la que sufrió el Brócoli y el Zapallito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *