domingo , 15 de septiembre, 2019
Supermercado

La brecha de precios de los productos agropecuarios fue 5,29 veces en mayo

Según la CAME, la diferencia entre el precio que el productor cobra por sus productos y lo que pagan los consumidores en la góndola bajó 4,9% frente a abril pero creció 3,9% interanual.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios se redujo 4,9 por ciento en mayo frente a abril. En promedio, los importes se multiplicaron por 5,29 veces desde su obtención hasta que llegaron al consumidor, 3,9 por ciento por encima de mayo 2016, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que reveló que en los casos de productos agrícolas bajó 5,4 por ciento pero se mantuvo 4,3 por ciento arriba de mayo de 2016, mientras que para los ganaderos la caída fue del 2,9 por ciento aunque 12 por ciento sobre un año atrás.

El informe precisa además que la participación del productor en el valor de góndola cayó 3,9 por ciento en el mes, estableciéndose en un 22 por ciento después de haber alcanzado casi un 28 por ciento en febrero pasado.

En tanto, los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en el mes fueron: la Naranja con una diferencia de 10,06 veces, seguido por el Limón (8,91), la Manzana (8,55) y la Pera (8,37 veces). El alimento con menos desigualdad fue el Huevo (2,10) seguido por la Carne de pollo (2,46 veces).

Los datos surgen del IPOD que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *