martes , 17 de septiembre, 2019

La brecha de precios de los productos agropecuarios bajó a 4,29 veces en noviembre

Según la CAME, la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola bajó 8,3% y alcanzó el menor valor en 28 meses.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 8,3 por ciento en noviembre y alcanzó el menor valor en 28 meses.

Durante el mes los precios se multiplicaron por un promedio de 4,29 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La reducción de la diferencia de precios entre origen y destino se debe a la mejora en las brechas de la Zanahoria, la Frutilla, la Berenjena y la Carne de cerdo.

Según el informe, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,39 veces, 8,2 por ciento por debajo de octubre y 15,7 por ciento menos que el mismo mes del año pasado.

En tanto, el IPOD ganadero se ubicó en 3,9 veces, 9,5 por ciento menos que en octubre y 5,3 por ciento por debajo de un año atrás. Todos los alimentos ganaderos mantuvieron o redujeron sus diferencias en el anteúltimo mes del año.

Asimismo, la entidad destacó que la mejora en la brecha volvió a incrementar la participación promedio del productor en el precio final del producto. Del 24 por ciento en septiembre, se pasó al 24,8 por ciento en octubre para redondear 26,1 por ciento en noviembre.

De los 25 productos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 17 bajó la brecha, en 1 se mantuvo sin cambios y en 7 aumentó.

Los productos con mayor aumento mensual en los precios de origen fueron: la Frutilla (120%); la Zanahoria (105,6%); la Papa (65,8%), por cuestiones estacionales; la Mandarina (55,7%) y la Cebolla (50,7%).

A su vez, los alimentos con más aumento en los importes de destino fueron: la Papa (61,7%); la Naranja (33,3%); la Zanahoria (28,4%); la Cebolla (28,3%) y la Mandarina (25,2%).

En noviembre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) subió 5,2%, de 24,8% a 26,1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *