sábado , 24 de agosto, 2019

La Bisagra y Franja Morada se repartieron los votos en la UNC

La alianza kirchnerista y Franja Morada se repartieron representantes. La composición del Superior se conocerá hoy.

La Universidad Nacional de Córdoba celebró ayer la realización de las elecciones para conducción de Centros de Estudiantes, representantes estudiantiles en los Consejos Directivos de facultades, Consejos de escuelas y departamentos, y en el Consejo Superior.

En esta elección, estaban en juego 78 bancas en los consejos directivos de las 13 facultades, nueve bancas en el Consejo Superior y los presidentes de 14 centros de estudiantes. Hasta ayer, Franja Morada tenía mayoría en el máximo órgano de gobierno universitario con cuatro escaños pero esa situación podría variar hoy cuando se haga el recuento definitivo.

En el Consejo Superior, la alianza partidaria del rector Francisco Tamarit sería quien obtuvo mayores conciliarios ya que logró el apoyo de cuatro gestiones de la mano de La Bisagra, y el respaldo moderado de otras organizaciones en dos facultades más (MBA en Agronomía y Nace en Odontología).

De todas maneras, Franja Morada también realizó una buena elección al ganar cuatro facultades masivas: Ciencias Médicas, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Arquitectura. Así, la agrupación radical retuvo sus mandatos en Económicas y Arquitectura, y recuperó dos bastiones históricos como lo son Derecho y Ciencias Médicas.

La Bisagra, organización afín al oficialismo en la UNC, retuvo la conducción en Famaf, Artes, Escuela de Ciencias de la Información y Trabajo Social. Sin embargo, tuvo una sorpresiva derrota en Psicología a manos de los binneristas Sur Movimiento Universitario.

La izquierda en sus distintas expresiones tuvo una correcta elección. El MBA terminó de consolidarse en Agronomía (el año pasado perdió el Centro por 50 votos) y le ganó la pulseada a la Franja Morada por 47 votos. En consejeros mantuvieron el empate: tres para cada uno.

En Filosofía, la alianza Contrahegemonía Ffyh Izquierda Independiente retuvo el gremio por un margen de más de 140 votos por sobre La Bisagra.

Por su parte, el Aiel mantuvo la relación de fuerzas en Lenguas y conservó el Centro.

El Frecefyn perdió Ingeniería, uno de los gremios aliados al oficialismo a manos del MNR. La agrupación estudiantil que apoya la alianza Kirchnerista cayó contra el Movimiento Nacional Reformista que obtuvo cuatro de los seis escaños estudiantiles del consejo directivo de la facultad.

La 15 amplió su diferencia con la Franja, de cuatro miembros en el Directivo pasó a cinco y les dejó sólo uno a los morados y retuvo la conducción estudiantil.

En Odontología, ganó claramente la alianza tamaritista del JPO y el Nace compartiendo la boleta de consiliarios.

(Fuente: Cba24n-Alfil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *