lunes , 15 de julio, 2019

La balanza comercial cerró mayo con superávit de u$s 1.373 millones

Se trata del nivel más alto en 5 años. Las exportaciones registraron un incremento interanual de 16,5%, mientras que las importaciones bajaron 28%.

La balanza comercial cerró mayo con superávit de u$s 1.373 millones, el nivel más alto en cinco años, ya que en igual mes de 2014 fue de u$s 1.418 millones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El superávit fue principalmente consecuencia de la exportaciones por un valor de u$s 6.017 millones, un incremento interanual de 16,5 por ciento y de 34,9 por ciento en cantidades. Por su parte, las importaciones alcanzaron los u$s 4.644 millones, lo que representa una caída del 28 por ciento.

El organismo explicó que “el superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos; cereales; grasas y aceites; y carne y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos; combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; y fundición, hierro y acero”.

Segú  el informe oficial, en los primeros cinco meses, las exportaciones alcanzaron 25.517 millones de dólares y las importaciones, 20.989 millones. De esta forma, entre enero y mayo, la balanza comercial registró un superávit comercial de 4.528 millones de dólares.

Las exportaciones de productos primarios subieron más del 61 por ciento en mayo contra igual período de 2018, mientras que las ventas de combustibles y energía crecieron casi 29 por ciento y las manufacturas de origen agropecuario avanzaron apenas 4 por ciento. Por el contrario, las manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 0,7 por ciento.

En comparación a abril, las exportaciones de mayo se incrementaron 13,3 por ciento, en tanto, en términos desestacionalizados aumentaron 4 por ciento. Por su parte, las importaciones descendieron 28 por ciento interanual. Los precios bajaron 7,3 por ciento y las cantidades se contrajeron 22,3 por ciento.

Las importaciones de bienes de capital cayeron 37,4 por ciento; las de bienes intermedios, 16 por ciento; las de combustibles y lubricantes, 41,5 por ciento; las de piezas y accesorios para bienes de capital, 15,1 por ciento; las de bienes de consumo, 22,1 por ciento y las de vehículos automotores de pasajeros, 58,6 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *