martes , 10 de diciembre, 2019

La autopsia determinó que Maldonado murió por “asfixia por sumersión”

Además, el cuerpo mostraba signos de haber sufrido hipotermia. Los restos del joven hallado muerto en el Río Chubut serán velados hoy en una ceremonia abierta.

La junta médica integrada por 55 peritos, entre oficiales y de parte, concluyó ayer que Santiago Maldonado murió por “asfixia por inmersión cadyudada por hipotermia”.

La reunión de los expertos, que tuvo lugar en la Morgue Judicial de la Corte Suprema, fue filmada por la Oficina de Medios Audiovisuales de la Morgue Judicial, dependiente de la Corte Suprema, por orden del juez Gustavo Lleral, y presenciada por Stella Pelozo y Aníbal, Sergio y Germán Maldonado -madre, padre y hermanos de Santiago-.

Tras el encuentro, la abogada de la familia, Verónica Heredia, explicó que aún no leyeron el informe e insistió en que “hablamos de desaparición forzada seguida de muerte porque hay una accionar del Estado”.

“Falta determinarlo con la investigación, que para nosotros no empezó todavía”, dijo la letrado.

Asimismo, Heredia “Pedimos una investigación imparcial, independiente, efectiva que todavía no comenzó. Por eso vamos a apelar para que se incorporen al proceso de investigación personas que no pertenezcan al ministerio de Seguridad y personas que no hayan participado desde el 1 de agosto hasta la fecha. La investigación no es independiente desde que está siendo llevada adelante por personas del ministerio de Seguridad”, se quejó.

Por su parte, Sergio advirtió que “si se filtran pericias o informes será porque alguien viola el acuerdo de confidencialidad que se firmó hoy, para que no se generen hipótesis de si se ahogó solo o alguna cosa por el estilo”.

Tengo más dudas que antes, no puedo afirmar nada por eso se realiza la investigación. Lo que sí puedo decir es que Santiago no estaba de turista, estaba en una represión de Gendarmería”, concluyó el hermano de Maldonado.

Los restos del joven serán velados hoy en una ceremonia abierta mientras que el entierro quedará limitado solo a la familia y amigos íntimos.

Cabe recordar que Santiago fue visto con vida por última vez el 1 de agosto pasado durante un operativo represivo de Gendarmería en una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en la ruta nacional 40. El cuerpo sin vida del joven fue hallado 78 días en el Río Chubut.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *