martes , 17 de septiembre, 2019

La Armada dio por finalizado el operativo de rescate del ARA San Juan

El vocero de la fuerza anunció que “no habrá rescate de personas, pero seguirá la búsqueda” ya que  destacó que “se ha extendido al doble la cantidad del día en que es posible realizar un salvamento de personas a pesar de los esfuerzos”. Malestar entre familiares de los tripulantes.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, anunció ayer que se dio por finalizado el operativo de salvamento del submarino ARA San juan, el cual desapareció hace 15 días con 44 tripulantes, aunque continuarán con la búsqueda del navío.

Al presentar el comunicado Nº 50 del caso, el funcionario fundamentó la decisión en que, entre otras cuestiones, “se ha extendido al doble la cantidad del día en que es posible realizar un salvamento de personas a pesar de los esfuerzos”.

En conferencia de prensa, Balbi explicó que a partir de ahora “finaliza el caso salvamento del submarino ARA San Juan. Estábamos llevando a cabo la búsqueda de preservar la vida en el mar y buscar a aquellos que estén perdidos como estipula la ley. Pero esto no fue posible”.

Sin embargo, a partir de ahora, “el equipamiento y personal idóneo estará enfocado exclusivamente en la búsqueda del submarino”.

Tras conocerse la noticia, los familiares de los tripulantes manifestaron su malestar con el accionar del gobierno durante todo el proceso de rescate del navío. Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, se quejó: “El Gobierno nos mintió en la cara. A lo largo de 15 días, nos juraron que no había pasado nada“.

Para Tagliapietra, hubo ocultamiento de la información: “Pregunté concretamente, porque la primera noticia fue sobre problemas con la batería e incendio. Después, no les quedó otra que reconocer que sí lo sabían desde el primer momento”.

“La decisión de abandonar el rescate de los 44 tripulantes fue arbitraria y sin previo aviso a los familiares”, cuestionó.

Cabe recordar que el submarino perdió contacto en la mañana del miércoles 15 de noviembre desde el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa (240 millas náuticas), al sudeste de la península Valdés, en Chubut.

Del operativo de búsqueda colaboraron varios países, incluidos EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, Francia, Noruega, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros, que aportaron embarcaciones, aviones, personal y tecnología. En la zona de rastrillaje participaron 28 buques, nueve aeronaves y 4040 hombres y mujeres.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *