viernes , 6 de diciembre, 2019

Argentina condenó la “prepotencia y soberbia” de Gran Bretaña

El ministro de Defensa criticó el rechazo de Londres al pedido de diálogo y opinó que busca “profundizar la militarización del Atlántico Sur”.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, condenó este lunes la “prepotencia y la soberbia” del Reino Unido por Malvinas y consideró que a Gran Bretaña “no le interesa la diplomacia” como vía para solucionar el conflicto.
Puricelli sostuvo que “la decisión del Reino Unido es mantener y profundizar la militarización del Atlántico Sur” y agregó que a los funcionarios británicos “no les interesa dirimir en el marco de la diplomacia porque saben de la endeblez de sus argumentos y de la falta de razón”.
El ministro de Defensa sostuvo que el 14 de junio, cuando se cumplan 30 años del fin de la guerra, Reino Unido “seguirá haciendo gala de la soberbia y la fuerza, como única razón para seguir ocupando Malvinas”.
El funcionario encabezó este lunes al mediodía un acto en la Plaza de Armas de la cartera de Defensa, al haberse cumplido el pasado domingo 10 de junio el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico.
Puricelli contrapuso además la participación de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el jueves en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con la participación del ministro británico de Asuntos Latinoamericanos, Jeremy Browne, quien estará en las islas “celebrando el 14 de junio de 1982”.
Luego, en declaraciones a la prensa, el ministro calificó como “mezquina” la decisión del PRO de no acompañar a la Presidente a Naciones Unidas esta semana. “No les pedimos que acompañen nuestra propuesta política. Eso habla de una mezquindad que los limita exclusivamente como partido político al límite de esta ciudad”, opinó.
Puricelli afirmó que la Presidente el jueves “reafirmará la voluntad argentina, inalienable e irrenunciable, de sus derechos incuestionables sobre Malvinas”.
“Seguramente el Reino Unido seguirá haciendo gala de la prepotencia, de la soberbia y de la fuerza como única razón para seguir en nuestras islas. Ese día, el Reino Unido en vez de estar en el comité de descolonización para explicar lo inexplicable, que Malvinas no es una colonia, estará celebrando el 14 de junio de 1982 en Malvinas”, sostuvo el ministro.
Se refirió así a la visita que Browne realizará al archipiélago este jueves, para presidir la ceremonia de conmemoración del 30 aniversario del fin de la guerra, convirtiéndose en el primer secretario de Estado británico que visita oficialmente las islas desde enero de 2008.
El funcionario nacional criticó que ese día se realizará en las Malvinas “un despliegue de una inusitada fuerza aérea, marítima y submarina, como así también de infantes, que pretenden amedrentar no solo a la Argentina, sino a toda América del Sur, con su colonialismo e injustificada decisión de permanecer en Malvinas”.
“Si no somos una amenaza militar creíble, como dijo el ministro de Defensa inglés, ¿cuál es la razón y el fundamento para que tengan en nuestro Atlántico Sur semejante poder de fuego y semejante herramienta de proyección bélica?”, se preguntó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *