martes , 19 de noviembre, 2019

La ANSES rechazó demanda presentada por De la Sota

El organismo consideró, ante la Corte Suprema de Justicia, que la administración provincial “no cumplió con los compromisos pactados”. Además, solicitó el apartamiento de la causa del juez Juan Carlos Maqueda.

La Administración Federal de la Seguridad Social (ANSES), organismo que encabeza Diego Bossio, recusó al ministro de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, para “no afectar la imparcialidad” y planteó una contrademanda al gobierno cordobés ante el “incumplimiento reiterado de los convenios firmados con la Nación”, se informó en un comunicado.

La ANSES argumentó que este incumplimiento del convenio “generó un fuerte desfinanciamiento de la Caja de Previsión, exponiendo a sus jubilados a no poder cobrar en el mediano plazo sus haberes”.

Por otro lado, sostiene que “la ausencia de reformas” que permitieran confluir al régimen previsional cordobés con el del Sistema Integrado Previsional Argentino, “rompió con los compromisos pactados con la Nación, careciendo la Provincia del derecho a seguir siendo financiada por el Estado Nacional”.

En ese marco, la ANSES explicó que “entiende que la demanda de Córdoba carece de causa y por lo tanto solicita a la Corte Suprema de Justicia su rechazo”.

Asimismo, el organismo informó que presentó una contrademanda a la provincia, solicitando que “se le fije un plazo razonable para cumplir con sus compromisos”.

La ANSES advirtió además que si el gobierno de José Manuel De la Sota continúa incumpliendo, solicitará a la Corte Suprema que “le ordene la restitución de todas las sumas ya pagadas por el Estado Nacional para financiar el déficit previsional provincial, más los intereses”.

Al respecto, Diego Bossio, director Ejecutivo de la ANSES, señaló que “De la Sota no ha explicado que en su demanda habla de sólo 3 de cada 20 jubilados de los que viven en Córdoba y resaltó que “17 jubilaciones de cada 20 de los jubilados cordobeses las paga Nación”.

Bossio dijo además que “todo gobierno tiene derecho a elegir y administrar sus jubilaciones mientras pueda cumplir. Nadie está obligando a nadie, pero no se puede prometer lo que no se tiene y actuar de mala fe”.

“Hoy hay 10 provincias con régimen propio, entre la que incluyo a Córdoba. Pero De la Sota es el único que incumplió con los convenios para ayudarlo en su déficit”, completó.

En ese contexto, el titular de la ANSES ratificó que el organismo que preside “no le debe nada al Gobierno de De la Sota y agregó que el gobernador de Córdoba “deberá explicar cómo empleados públicos se jubilaban a los 55 años” y “porqué Córdoba está tan endeudada, sin credibilidad y al borde del abismo fiscal y financiero”.

Por otra parte, la ANSES solicitó el apartamiento del Ministro de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, de la Corte, al cuestionar su “imparcialidad en el caso del Gobierno de la Provincia de Córdoba contra la ANSES”.

La recusación se fundamenta en el hecho de que “el magistrado, siendo ministro del Gobierno de quien fuera y es actualmente Gobernador de la Provincia José Manuel De la Sota, ya había tomado una posición favorable a los intereses de la provincia en temas similares a los que le tocará resolver en la causa”.

Según la ANSES, Maqueda fue coautor de una ley de contenido previsional que modificó las normas relacionadas al Convenio que se ha incumplido por la Provincia que permitió incrementar el universo de beneficiarios, declarando en estado de jubilación a 4.173 empleados públicos, modificando el régimen entonces vigente y acentuando la debilidad financiera de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba.

El pedido argumenta que de acuerdo al inc. 7 del art. 17 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, se trataría de prejuzgamiento “por haber previamente emitido dictamen o adelantado opinión sobre la materia”.

Desde el gobierno cordobés, el titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, desestimó este lunes que el máximo tribunal del país pueda obligar a devolver los aportes hechos por la Nación.

En diálogo con Cadena 3, Giordano calificó la actitud de la Anses como “otra de tantas maniobras dilatorias para mantener el incumplimiento” y, a su vez, calificó como “falsos” los argumentos de Bossio.

“Es bastante descabellado. En el mejor de los casos, el planteo dilatará un poco más los plazos de la demanda de Córdoba”, opinó.

En ese marco, afirmó que, en 2008, Nación y Provincia firmaron un acuerdo en el que manifestaban que “ninguna parte tenía nada que reclamar” para atrás. “Después, nunca hubo planteos. Por eso, llama la atención lo que ocurre ahora”, agregó y consideró que la Corte “ya estaría en condiciones de emitir un fallo de fondo”.

En tanto, unos 65 intendente cordobeses que integran la “Mesa de Intendentes y Presidentes de Comuna por el Proyecto Nacional y Popular”, emitieron un duro comunicado reprochándole a De la Sota anteponer “su obsesión por presentarse como opositor” a gobierno nacional a los intereses de la provincia de Córdoba.

Además, aseguraron que De la Sota “desconoce” a quienes trabajaron para que ganara la Gobernación y de “trabajar para la oligarquía” y “traicionar el principio de justicia social”. “Deje de lado sus ambiciones personales y resuelva los graves problemas de la provincia, que para eso lo hemos elegido”, señalaron en un documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *