miércoles , 18 de septiembre, 2019

La Afsca y Sabbatella presentaron un pedido de amparo

Además, el organismo presentó un habeas corpus contra la intervención ordenada por el gobierno de Macri. El dirigente kirchnerista aseguró que “es un acto ilegal de atropello imposible de justificar vía decreto” y recordó que se trata de “un organismo autárquico”.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual presentó ayer un habeas corpus y un recurso de amparo con medida cautelar ante el Juzgado en lo Criminal de Instrucción 39 de la Ciudad de Buenos Aires a raíz de la intervención al organismo decretada por el gobierno de Mauricio Macri.

En primer lugar, el organismo solicitó que se disponga la libertad individual y ambulatoria del presidente de Afsca, Martín Sabbatella, “amenazada por un acto proveniente de autoridad incompetente, con empleo del aparato de fuerza del Estado“.

A través de un comunicado, se informó que se pidió el inmediato cese de todo acto turbatorio del normal funcionamiento de Afsca y el resguardo de los empleados y funcionarios del organismo, entre otras medidas.

Por su parte, Sabbatella presentó un pedido de amparo en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo 8 para que se declare la nulidad del decreto 236/15 mediante el cual se intervienen Afsca y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC), y se sacan de sus funciones a todos los directores de ambos organismos que regulan.

Vamos a ir al Poder Judicial a pedir que pongan orden. Que frene esta locura“, dijo Sabbatella en declaraciones a Radio 10 a la vez que advirtió que “es grave lo que está sucediendo. Es un acto ilegal de atropello imposible de justificar vía decreto y de ningún tipo”.

La ley establece que sea un organismo autárquico. Si no les gusta, tienen que ir al Parlamento y modificar la ley”, señaló el líder de Nuevo Encuentro.

Respecto a los reproches de Aguad sobre que Sabbatella es un “funcionario militante”, dijo: “Soy orgullosamente un militante político, pero la ley no plantea ningún tipo de incompatibilidad con la militancia“.

Asimismo, respondió las acusaciones del radical sobre que está en rebeldía y aclaró que “yo no estoy haciendo la colimba y él no es el teniente coronel. Les brotan actitudes de un gobierno de facto, que no dan cuenta de la división de poderes y de las normas”.

Más temprano, en conferencia de prensa, el ministro anunció las intervenciones de la Afsca y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC), porque sus autoridades “no responden a la estructura orgánica de la ley de Ministerios” y porque “existe una rebeldía para atenerse al nuevo régimen que fija las políticas de comunicación”.

En este sentido, acusó a Sabbatella y a Norberto Berner, de “tomar decisiones sin atender al Ministerio“, y agregó que “esta rebelión justifica, porque si no estamos frente a un caos y las decisiones se contradicen y no podemos seguir trabajando de esa manera“.

En tanto, aclaró que “por ahora, no se toca la Ley de Medios“.

Asimismo, el ministro informó que que el dirigente del PRO Agustín Garzón será el interventor de la AFSCA, y Marío Frigerio de la AFTIC.

Sostuvo que en el AFSCA está todo “judicializado” y “paralizado” y “no hay la famosa convergencia, ni la pluralidad de voces porque está todo paralizado, y lo queremos poner en funcionamiento, y el país no puede funcionar de esta manera judicializando la ley, como se la ha hecho, y queremos que todos tengan acceso a la pluralidad de voces tanta veces proclamada respetando a todos los medios”.

Además, cuestionó a Sabbatella por mostrarse “como un militante político que pobló el país de agencias del AFSCA con militantes de su partido y este no es el espíritu que tiene que tener una ley de Medios, que debe que ser aplicada con idoneidad técnica”.

“Él demostró todo lo contrario y utilizando esa norma para atacar a ciertos medios y privilegiar a otros, y este no es el espíritu de la ley ni de este Gobierno y queremos aplicarla en forma objetiva e imparcial y que todos tengan los mismos derechos”, manifestó.

No pretendemos nombrar funcionarios que perduren en el tiempo después del gobierno, porque cada gobierno tiene derecho a nombrar sus funcionarios y ejecutar sus políticas“, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *