lunes , 16 de septiembre, 2019

La AFIP denunció al banco HSBC por cuentas de argentinos ocultas en Suiza

Ricardo Echegaray agregó que el titular de la filial argentina de esa entidad, Gabriel Martino, también tiene una cuenta no declarada. La información que motivó la denuncia involucra a más de 4.000 ciudadanos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó ante la justicia una denuncia contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza que no declararon ante el fisco, y que habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos 3.000 millones de dólares.

“Estamos hablando de una operación de 3.000 millones de dólares cómo mínimo, ya que una de las cuentas tiene un depósito de 1.300 millones”, dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en una conferencia de prensa en la que informó la presentación realizada ayer ante la justicia, bajo el título de “denuncia de evasión fiscal y asociación ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza”.

La denuncia fue realizada ante el Juzgado en lo Penal Económico número 3, a cargo de la doctora María Verónica Straccia, que a mediados de agosto pasado ya había librado una orden de allanamiento contra el HSBC, en la búsqueda de documentación relacionada con la causa.

La investigación se inició a partir de la información brindada por un ex ejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani, que tomó los datos de esa entidad y se refugió en Francia, país que firmó un convenio de intercambio de información con Argentina.

La información aportada por el ex ejecutivo contiene una lista con los nombres de personas físicas y empresas argentinas que conformaron 4.040 cuentas en el HSBC Suiza, cantidad que contrasta de manera sensible con los registros del fisco argentino ya que hasta el año 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon esas tenencias.

Echegaray explicó que el HSBC utilizaba su red de sucursales a nivel global, en especial la localizada en Ginebra (Suiza), para implementar una serie de “plataformas” destinadas a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.

Echegaray apuntó contra el presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, y otros directivos de llevar adelante una “plataforma de evasión”. Sobre el presidente de la filial local del banco, dijo incluso que posee una cuenta no declarada en Suiza.

El titular de la AFIF dijo que a la “plataforma de evasión” se le sumaron “facilitadores” de estas acciones evasivas, como contadores, economistas y abogados, a través de sociedades off-shore en paraísos fiscales que en el 2006 no tenían acuerdo de intercambio de información con la Argentina y otras acciones tendientes a ocultar activos financieros.

“Antes no teníamos acuerdo de información con algunos de esos paraísos fiscales, pero ahora si”, dijo Echegaray.

 

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *