jueves , 22 de agosto, 2019
Cristobal Lopez

La AFIP denunció a Cristóbal López y a De Souza por insolvencia fiscal fraudulenta

Acusan a los titulares del Grupo Indalo por la retención por parte del Grupo Indalo de la recaudación correspondiente al pago del impuesto a la transferencia de combustible, que debía girar a la AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció ayer penalmente a los titulares del denominado Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, por el presunto delito de insolvencia fiscal fraudulenta.

A través de un comunicado de prensa, el organismo explicó que “el presunto delito se basaría en que se habrían simulado una delicada situación financiera que exige un readecuamiento del flujo líquido para afrontar deudas y, por otro lado, la existencia de un estado patrimonial suficiente para hacer frente, eventualmente, a la refinanciación de la deuda impositiva”.

Asimismo, la entidad explicó que la maniobra, que se extendió durante cuatro años, desde el 2012 hasta el 2015, se habría desarrollado en cuatro pasos. En una primera instancia, “OIL COMBUSTIBLES SA” percibía el Impuesto a la Transferencia a los Combustibles de parte de los distintos operadores de la cadena de valor.

Luego, la empresa obtenía sucesivos Planes de Pago, para refinanciar la falta de ingreso de las referidas sumas, “cuya procedencia estaría viciada en la ausencia de los requisitos legales y reglamentarios que hacen a su otorgamiento”.

En el tercer lugar, “la readecuación periódica de estos planes incumplidos, con anterioridad al inicio de un proceso de cobro compulsivo de deuda”.

Por último, se realizaba el traspaso de las sumas retenidas por Oil Combustibles SA en el Impuesto a la Transferencia a los Combustibles a distintas empresas que componen el Grupo Indalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *