miércoles , 18 de septiembre, 2019

La Afip denunció a clubes de primera y a la AFA por una deuda de $330 millones

En las últimas horas fueron denunciados Independiente, San Lorenzo y Gimnasia. Servini secuestró US$ 2 millones que la AFA otorgó a Agremiados

La Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP) denunció ayer que la Asociación Argentina de Futbol (AFA) debe 70 millones de pesos en concepto de retenciones impositivas y al ampliar ese reclamo a los clubes de primera división esa suma asciende a 330.000.000, por lo que en las últimas horas ya fueron denunciados formalmente Independiente, San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima La Plata.

Las deudas en cuestión obedecen puntualmente a Impuestos a las Ganancias no depositados al fisco y fueron contraídas por las distintas entidades al cierre del año 2015.

Sobre la deuda total detectada, AFIP determinó que 137 millones de pesos corresponden a apropiación indebida de tributos, vale decir retenciones que realizaron los clubes en el Impuesto a las Ganancias sobre jugadores de los planteles profesionales que nunca fueron ingresadas al fisco.

Por esta maniobra, la AFIP ya denunció a Independiente, San Lorenzo de Almagro y Gimnasia y Esgrima La Plata por deudas contraídas hasta 2013.

Además, la AFIP solicitará a la Justicia el embargo de bienes con el objetivo de cobrar las sumas adeudadas.

La responsabilidad penal podría alcanzar a los presidentes y miembros de comisión directiva de los distintos clubes de primera división que, en ejercicio de sus facultades, se habrían apropiado ilegítimamente de sumas pertenecientes al Fisco Nacional.

Le ley prevé penas de prisión de hasta seis años por el delito de apropiación indebida de tributos y las denuncias realizadas por funcionarios de la AFIP quedaron radicadas en la jurisdicción federal de Buenos Aires, Quilmes y La Plata.

Por otra parte, la jueza federal María Romilda Servini secuestró más de 2 millones de dólares que la AFA giró a la Futbolistas Agremiados para la televisación de los partidos que no figuraban dentro del convenio realizado con los clubes por el programa Fútbol Para Todos.

Los 2.191.811 de dólares, secuestrados en los últimos días en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en el programa Fútbol para Todos, habían sido otorgados por la AFA a la Fundación “El Futbolista” de la FAA y fueron encontrados en cajas de seguridad de dos bancos.

El dinero fue secuestrado durante dos allanamientos que se realizaron en los bancos Santander Río y HSBC, donde la fundación tenía depositados los fondos.

Fuentes judiciales informaron que el dinero fue secuestrado porque, según la magistrada a cargo de la investigación, tal giro monetario por parte de la AFA no estaba contemplado en el estatuto del Fútbol Para Todos.

El giro de fondos de la Asociación del Fútbol Argentino a “El Futbolista”, fue el producto de un convenio suscripto por ambas partes el 31 de agosto del 2009, 11 días después de la firma del contrato entre la AFA y la jefatura de Gabinete de ministros para la transmisión “de espectáculos de fútbol abierta y gratuita”.

La AFA se obliga a ingresar a la Fundación el equivalente al 2 por ciento de las sumas brutas totales que reciba por la transmisión de los partidos que disputen los clubes afiliados, durante el desarrollo de los torneos de fútbol que organice”, decía el contrato citado en el informe que recibió la jueza Servini.

La fundación que recibió el dinero por parte de la AFA, se encuentra inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ) desde el 28 de octubre del 1991 y tiene como objeto “promover, difundir y propiciar el desarrollo de la sana práctica del fútbol en la República Argentina”, según quedó plasmado en el informe publicado esta tarde por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Desde el juzgado de Servini establecieron que la fundación estaría vinculada a Futbolistas Agremiados porque el sitio web de FAA contiene una sección destinada a “El Futbolista”, en el cual se incluye su reseña institucional, planes y actividades y sus autoridades, entre otra información.

Tras recibir los primeros informes de parte de los veedores, el juzgado ordenó dos allanamientos, de los cuales uno arrojó resultado positivo: se encontraron 650.000 dólares en una Caja de Seguridad del banco Santander Río.

Al detectar uno de los veedores (el ex juez Alberto Piotti) la posible existencia de otra caja de seguridad bajo la titularidad de “Fundación El Futbolista”, esta vez en el banco HSBC, el 26 de abril la jueza libró otra orden de allanamiento que se efectivizó ayer.

En el allanamiento a la caja del HSBC, la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal Argentina encontró 1.541.811 dólares, en su mayoría en paquetes termosellados.

Por la causa que investiga irregularidades en la ejecución del programa Fútbol Para Todos, fueron llamados a prestar declaración indagatoria los tres últimos jefes de Gabinete del gobierno anterior, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández.

En su resolución, en la que además Servini citó al presidente de la AFA, Luis Segura, la magistrada evaluó que “existen motivos suficientes para realizar imputación formal a quienes tuvieron a cargo el manejo, la administración y/o distribución de los fondos públicos destinados al programa Fútbol para Todos, directivos de AFA así como los sucesivos jefes de Gabinete de Ministros, responsables del mismo en el periodo 2009-2015”.

Abal Medina y Capitanich ya confirmaron que asistirán a la citación dado que “la causa no tiene asidero de nuestra responsabilidad”, consideró el actual intendente de Resistencia.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *