miércoles , 23 de octubre, 2019

La actividad industrial cayó 0,4% en marzo

Según el Indec, el primer trimestre del año acumula una baja del 2,4%.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) presentó durante marzo una caída del 0,4 por ciento en relación a igual mes del año pasado, lo que representa el menor descenso interanual desde el 0,1 por ciento registrado en febrero del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Además, el organismo precisó que el primer trimestre del año cerró con una merma del 2,4 por ciento.

Por otra parte, la encuesta cualitativa realizada por el Indec reveló que el 45,2 por ciento de las empresas prevé un aumento de la demanda interna para el segundo trimestre respecto a igual período del 2016, mientras que un 44,4 por ciento anticipa un ritmo estable, y el 10,4 por ciento restante prevé una baja.

En cuanto a las exportaciones, el 33,1 por ciento de los encuestados prevé un incremento, mientras que el 15 por ciento pronostica una reducción, y el 51,9 por ciento restante prevé un ritmo estable.

En tanto, el 62,3 por ciento de las empresas no anticipan cambios en la utilización de la capacidad instalada para el segundo trimestre del año, mientras que 23,3 por ciento anticipa una suba y 14,4 por ciento una baja.

Respecto a la dotación de personal, el 77,4 por ciento de las firmas no indica cambios durante los próximos tres meses respecto a igual período del 2016, mientras que 11,6 por ciento anticipa una suba y 11 por ciento una baja.

En cuanto al desempeño según los rubros, en marzo, la Industria automotriz, bajó 3,4 por ciento interanual y acumuló en el año una suba del 3,7 por ciento.

Por su parte, la industria Metalmecánica subió 4,9 por ciento y recortó la pérdida del primer trimestre al 1,7 por ciento, mientras que la producción de Acero Crudo subió 23,5 por ciento, debido al impulso de la construcción, y cerró el período enero-marzo con un alza del 0,3 por ciento.

La producción de petróleo bajó 4,2 y acumuló una baja del 4,4 por ciento en lo que va del año, y la de sustancias químicas el 2,2 por ciento y 1,9 por ciento respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *