domingo , 15 de septiembre, 2019

La actividad económica aumentó 0,6% en abril

Según el Indec, la suba estuvo impulsada por la mejora de la actividad de la construcción, el sector agrícola, y los bienes de consumo durables.

La Actividad Económica registró en abril una suba del 0,6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, mientras que se mantuvo estable respecto a marzo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en el acumulado del primer cuatrimestre del año, la economía creció 0,4 por ciento.

Según el organismo oficial, la suba estuvo impulsada principalmente por la mejora de la actividad de la construcción, el sector agrícola, y los bienes de consumo durables.

En el caso del sector agrícola, se registró una cosecha récord de trigo, una producción de 3,6 millones de toneladas de girasol, y 47,5 millones de maíz. En tanto, la soja fue afectada por las intensas lluvias, y su producción alcanzaría los 57 millones de toneladas, por debajo de los 58,8 millones del año pasado.

Por su parte, el comercio exterior presentó un déficit de 144 millones de dólares aunque el crecimiento interanual fue del 5,4 por ciento en las importaciones y del 3,9 por ciento en las ventas al exterior.

La actividad de la construcción, subió 10,5 por ciento en términos interanuales, gracias a la suba del nivel de obra pública, donde se registró un aumento del 9 por ciento en los despachos de cemento y del 76 por ciento en el consumo de asfalto por las obras viales.

Finalmente, el consumo de bienes durables se incrementó un 3 por ciento interanual en los patentamientos de autos y del 31 por ciento en el caso de las motos.

Por otra parte, registraron variaciones negativas las ventas en los supermercados (-1,7%) y en los shoppings (-8,9%).

Asimismo, la actividad industrial retrocedió en abril 2,3 por ciento interanual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *