sábado , 21 de septiembre, 2019

Kicillof desmintió a Clarín y aclaró que su cargo en YPF es ad honorem

El diario había publicado que el ministro ganaba $400 mil como Director de la petrolera. También la empresa salió a desmentir la publicación y aseguró que el funcionario nunca percibió honorarios por ese cargo.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y la empresa estatal YPF desmintieron ayer al diario Clarín, el cual publicó que el funcionario gana 400 mil pesos por mes como director de la petrolera.

Al respecto, Kicillof aclaró que este cargo es “ad honorem”: “Yo en YPF estoy ad honorem o sea que básicamente en toda mi participación, desde el año 2012, gané cero pesos en YPF, no 400 mil por mes”.

En declaraciones a Radio Del Plata, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que tiene un “sueldo de ministro que en mano es de 55 mil pesos” y remarcó: “Concretamente no gano eso, es mentira, es una mentira malintencionada”.

Asimismo, recordó que cuando fue director de Techint la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “sacó el Decreto 1278, en el que además trabajé yo como viceministro, que les prohíbe a los directores del Estado cobrar doble sueldo“.

En este sentido, Kicillof afirmó que lo publicado por el matutino “es una mentira malintencionada y burda además porque el propio Clarín todos los años saca mi declaración jurada, la discute, la analiza y si yo ganara esa millonada de plata estaría en mi declaración jurada, porque son sueldos en blanco, es una canallada y lo sabe Clarín”.

Asimismo, dijo que esto “habría que verlo en el contexto de las discusiones paritarias y todas las mentiras que ha plantado Clarín, se ve que están con la sangre en el ojo, mienten descaradamente, ellos saben que lo que escriben en su tapa es mentira”.

Como les fracasó el intento de decir que el gobierno pone un techo, como los sindicatos están cerrando sus paritarias, ponen esta nota en tapa. Me da impotencia porque mientras nosotros hablamos esta gente tiene 300 medios y saben que están mintiendo”, advirtió.

Más tarde, en declaraciones a C5N, Kicillof afirmó que entre “Clarín y la verdad hay un océano de diferencia”, y reclamó una rectificación del diario con el mismo espacio y tamaño de letras que la utilizada en la información sobre su supuesto sueldo como director de YPF.

Por su parte, la empresa YPF sacó un comunicado de prensa negando la versión de Clarín.

A continuación, el comunicado:

“En relación con la nota publicada hoy por el diario Clarín sobre las remuneraciones de los integrantes del Directorio de YPF, la compañía desmiente que el ministro de Economía, Axel Kicillof, cobre un sueldo por su función en el Directorio.

Kicillof fue designado por el Estado Nacional director de YPF SA por la Clase A de acciones el 30 de abril de 2012 y, según consta en las actas correspondientes, desde esa fecha “su desempeño como director será ad honorem, por lo que renuncia a los honorarios que le pudiera corresponder como tal”. Por lo tanto, desde esa fecha y hasta ahora no percibió honorarios como director de YPF.

Adicionalmente, las cifras mencionadas en la nota de Clarín están muy lejos de lo que percibe un integrante del Directorio de YPF. Las remuneraciones que fueron informadas a la Comisión Nacional de Valores, cumpliendo con todos los requerimientos de información tanto locales como internacionales, comprenden a un conjunto de personas como directores, síndicos, ejecutivos integrante del Directorio, entre otros, con diferentes funciones y salarios acordes a su nivel de responsabilidad. En consecuencia, no es posible atribuirles a todos un promedio salarial como se hace en la nota.

En esta nueva etapa se hizo un gran esfuerzo para repatriar, incorporar y atraer a ejecutivos y profesionales con importantes responsabilidades en las principales empresas del mundo para sumar su experiencia y capacidad a esta nueva gestión. Las remuneraciones de dichos directivos, como así también de los ejecutivos de YPF en sus diferentes categorías, se encuentran en niveles competitivos a los de empresas, tanto nacionales como internacionales, comparables con YPF.

Es falsa también la información publicado por Clarín sobre los vicepresidentes de YPF Rodrigo Cuesta y Nicolás Arceo, ya que son los dos integrantes del directorio con funciones ejecutivas que menores salarios perciben.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *