viernes , 24 de mayo, 2019

Juri fue reelecto como rector en la primera elección directa de la UNC

El radical se mantendrá al frente de la alta casa de estudios hasta el 2022.

El actual rector Hugo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Hugo Juri, acompañado por Pedro Yanzi Ferreira resultó reelecto ayer en las primeras elecciones directas para la renovación de autoridades que se realizan en los 400 años de vida de la alta casa de estudios.

De esta forma, el dirigente radical se mantendrá al frente del rectorado hasta el 2022.

“Vivimos una jornada cordial entre colegas que tienen ideas maravillosas para la transformación de la educación superior clásica. Cada uno de los espacios defendió con firmeza su postura pero siempre desde el lugar del respeto”, afirmó Juri. Asimismo, tras la victoria añadió: “Estas elecciones superaron nuestras expectativas y estamos muy felices de poder continuar. Seguiremos trabajando con los decanos en conjunto para transformar la universidad”.

En la contienda universitaria participaron también Patricia Altamirano (Avanzar), decana de la Facultad de Psicología, acompañada por Jorge Martínez, docente de la Escuela de Geología de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y Gustavo Chiabrando, decano de Ciencias Químicas quien lo hizo de la mano de Ana Falú, docente emérita de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, desde el espacio Vamos.

Altamirano fue la primera candidata en reconocer la victoria oficialista de este 16 de mayo. En ese marco, manifestó en declaraciones a este diario que desde Avanzar están orgullosos del camino recorrido durante la campaña y que continuarán trabajando para fomentar su crecimiento. A su vez, felicitó a los candidatos de Somos y aseveró: “Tuvieron un reconocimiento esperable por su trayectoria al frente del rectorado. En ese sentido, seguiremos acompañando con proyectos innovadores porque somos la fuerza del futuro. Aportaremos de manera generosa a pesar de las diferencias para sumar al crecimiento de la comunidad”.

Por su parte, Chiabrando aseguró que se vivió una jornada con espíritu democrático y que seguirán trabajando desde Vamos en ese sentido. “Esto deja sentado una página en la historia de la universidad, y seguiremos trabajando por el futuro. Somos un espacio político que genera propuestas y que no se reduce a una misión electoralista”, destacó, y agregó: “Nosotros tenemos un proyecto de gobierno para la universidad, y ese proyecto se desarrollará desde el lugar en el que nos toque estar. Lo importante es tomar esa alternativa”.

Cabe destacar que las autoridades rectoriales electas iniciarán un nuevo mandato el próximo 1 de agosto.

Asimismo, el claustro de estudiantes, por su parte, eligió consejeros directivos y consiliarios. A eso se sumó la selección de los siguientes conductores de los 15 centros de estudiantes hasta 2020.

Más de 350 mesas fueron dispuestas desde las 8 en cada una de las unidades académicas y los centros de votación habilitados en hospitales universitarios, dependencias ubicadas en Deán Funes, Villa Dolores y en aquellas entidades que tienen convenios con la Facultad de Ciencias Agropecuarias. A ese contexto, se sumó también la Cárcel de Bouwer.

La jornada transcurrió con total normalidad, bajo el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), que contó con 248.949 personas habilitadas para votar: 6.674 docentes; 105.421 estudiantes; 133.279 graduados; y 3.575 no docentes. Según se pudo precisar, hubo al principio algunos faltantes en la distribución de boletas estudiantiles que luego fue solucionado.

En ese sentido, Jorge Dutto, prosecretario general, indicó que las elecciones tuvieron lugar sin sobresaltos de acuerdo a lo previsto desde la organización. “Fue una jornada histórica. Visibilizamos un alto porcentaje de estudiantes, y en algunas facultades se duplicó el número de votantes históricos en este estamento. Respecto a los docentes y nodocentes, los porcentajes fueron similares a los habituales. En el caso de graduados, superó el porcentaje habitual”, señaló.

Con la llegada de las primeras planillas, los datos se cargaron al sistema de cómputos para su ponderación final (49% para los Docentes, 34,5% para Estudiantes, 9% para Graduados, y 7,5% para los NoDocentes), según establece el Estatuto Electoral. Sólo se tuvieron en cuenta los sufragios positivos válidamente emitidos, por fuera de los votos nulos y en blanco.

Elecciones a centro de estudiantes

El claustro de estudiantes eligió a los conductores de los 15 centros de estudiantes hasta 2020, y tuvo un alto nivel de participación que en muchas dependencias duplicó los números habituales.

Facultad de Ciencias Agropecuarias: se impuso Franja Morada con el 75% de los votos. Lo siguió MBA con el 19,2% de los votos.

Facultad de Ciencias de la Comunicación: “Arcilla La Bisagra” mantuvo la conducción del centro. Franja Morada quedó segundo.

Facultad de Psicología: SUR encabezó los comicios y apartó de la conducción a Asociación Libre.

Facultad de Artes: Victoria de Dos Puntos (La Bisagra). En segundo lugar quedó la lista Sur.

(Fuente: La Nueva Mañana)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *