lunes , 19 de agosto, 2019

Juraron los senadores electos

21 de los 24 legisladores electos en octubre rindieron su compromiso ante el cuerpo. De Angeli se salió del libreto y juró por su padre. Los tres salteños impugnados no juraron.

Antes que se inicie la sesión de hoy en el Congreso, el Senado de la Nación le tomó juramento a 21 de los 24 senadores nacionales electos en las últimas elecciones legislativas del 27 de octubre.

La ceremonia fue encabezada por el vicepresidente y titular de la Cámara Alta, Amado Boudou, junto al secretario parlamentario, Juan Estrada. En la ocasión prestaron juramento los parlamentarios electos por la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego.

En el inicio del trámite parlamentario, el bloque de la Unión Cívica Radical solicitó la impugnación del senador electo por la minoría de Santiago del Estero, Gerardo Montenegro, por considerar que se presentó por un partido (Frente Popular) que responde al gobernador local Gerardo Zamora. La presentación fue rechazada en primera instancia, pero actualmente sigue pendiente ya que debe expedirse la Comisión Nacional Electoral.

“En esa provincia no se ha respetado el espíritu y la letra de la Constitución Nacional en la manera de cómo se tienen que distribuir las bancas”, dijo Ernesto Sanz, mientras que el Partido Socialista, con Rubén Giustiniani y Norma Morandini como portavoces, acompañaron el pedido de impugnación.

El Senado votó por mayoría y a mano alzada la totalidad de los pliegos, dejando constancia de la presentación de la UCR y el PS. Luego, se realizó la toma de juramento, comenzando por los senadores electos por la Capital Federal, Gabriela Michetti (PRO),Diego Santilli (PRO), y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur-UNEN).

Por su parte, De Angeli anticipó esta mañana que trabajará junto a otras bancadas “para resolver los problemas de los argentinos”. Al jurar, el senador electo salió del libreto y juró “por la memoria de mi padre y los valores y principios que me enseñó”.

Entre los que iban a rendir honores, estaban considerados los tres senadores de Salta. Sin embargo, la jura de este grupo debió aplazarse porque la Justicia electoral provincial no remitió a la Comisión de Asuntos Constitucionales los pliegos de los oficialistas Rodolfo Urtubey y María Cristina Fiore y de Juan Carlos Romero (PJ disidente).

El retraso es consecuencia de las denuncias por las irregularidades que se detectaron en los comicios de octubre y que llevaron al partido Salta Somos, del diputado Alfredo Olmedo, a impugnar el proceso electoral.

Entre los 24 senadores electos, 10 integran el Frente para la Victoria y 4 partidos aliados: 2 del Frente Cívico por Santiago del Estero, 1 del Partido Renovador de Salta y 1 del Frente Popular por la minoría, cuestionado por el radicalismo por su cercanía con el gobernador santiagueño Zamora. Además asumirá uno por parte del Movimiento Popular Fueguino, aunque aún no hay certeza si el monobloque seguirá acompañando al kirchnerismo.

Por la oposición se incorporarán 9 legisladores, que corresponden al PRO (2), el Movimiento Popular Neuquino (2), la Unión Cívica Radical (1), la Coalición Cívica-FAP (1), UNEN-Proyecto Sur (1), Unión por Entre Ríos (1) y el peronismo disidente (1). A este pelotón se sumará la senadora Silvia Elías de Pérez para completar el mandato del senador José Cano, que se mudará a la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *