miércoles , 18 de septiembre, 2019

Juntos por Córdoba aprobó la Consulta Popular

Con los votos del oficialismo más el de Sesma, el Concejo aprobó la iniciativa de Mestre para convocar al referéndum por el transporte público. Todos los bloques opositores coincidieron en que las respuestas del cuestionario son obvias.

El Concejo Deliberante, con los votos de Juntos por Córdoba y el bloque unipersonal Socialdemócrata, aprobó ayer el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal para que se autorice la convocatoria a la consulta popular sobre el transporte urbano de pasajeros.

La iniciativa fue aprobada por mayoría con 16 votos a favor y 15 en contra de todos los bloques opositores.

El concejal Lucas Cavallo, titular de la comisión de Legislación General, explicó que el objetivo es “consultar acerca de la modalidad de las asambleas en la Municipalidad, que se realicen en horarios de trabajo, la profundización de la transparencia, medidas que viene llevando a cabo  el municipio, la descentralización operativa en el marco de los CPC, y sobre todo la necesidad de tener la expresión popular de los vecinos sobre el transporte”.

Desde Unión por Córdoba (UPC), Natalia De la Sota, afirmó que si bien “no estamos en desacuerdo ni en contra de la herramienta de la consulta”, el bloque no acompañó la iniciativa ya que “creemos que no es el caso, no estamos de acuerdo con las preguntas, simplemente porque son de obvia respuesta”.

En la misma línea, el concejal Marcelo Pascual (Frente Federal de Acción Solidaria) opinó que “era muy importante esta consulta, pero se acortaron los tiempos y no hemos tenido debate, y no tiene sentido porque las preguntas son inconducentes. ¿Quién no va a querer que cuando vaya a hacer un trámite no haya asamblea?”.

Por su parte, el concejal de Fuerza de la Gente, Martín Llarena, fue contundente: “No estamos de acuerdo en hacer estas preguntas”, dijo a la vez que consideró que “son preguntas obvias, creemos que ellos están pidiendo que los gremios cumplan con la ley. A cada pregunta que se hace hay una ordenanza que las regula”.

Finalmente, el olguista Fernando Masucci consideró que “hubiera sido oportuno que si el intendente quiere reglamentar las asambleas enviara una ordenanza. Estamos frente a una consulta popular que no es resolutiva”.

De esta forma, el 13 de agosto se realizará la consulta popular junto con las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y las preguntas serán las siguientes:

  • ¿Está de acuerdo con que las asambleas de los empleados municipales se deban realizar fuera del horario y lugar de trabajo?
  • ¿Está de acuerdo con que las líneas principales del servicio de transporte urbano de transporte continúen funcionando los días de asamblea o paro?
  • ¿Está de acuerdo con que amplíe la publicación de información municipal en el Portal Web de Gobierno Abierto?
  • ¿Está de acuerdo con que el mantenimiento de alumbrado, calles y espacios verdes se descentralice y dependa de los Centros de Participación Comunal (CPC)?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *