sábado , 19 de octubre, 2019

Juez denunció a De la Sota y a Bossio por la Central Pilar

La denuncia penal también va dirigida contra Schiaretti y al ex presidente de Epec, Daniel Bonetto. Aseguró que detrás de la construcción de la usina hubo un “negociado ruinoso”.

El senador nacional por el Frente Cívico, Luis Juez, presentó hoy una denuncia penal en contra del gobernador José Manuel de la Sota, su predecesor, Juan Schiaretti, el titular de la Anses, Diego Bossio, y el ex presidente de la Epec, Daniel Bonett, por “un negociado ruinoso” en la construcción de la Central de Pilar, “con conductas delictivas desplegadas desde el inicio de la contratación, la financiación y los daños producidos a Epec, a la Provincia y a los habitantes de la provincia”.

En ese sentido, el vocal del Ersep por el juecisimo, Juan Pablo Quinteros, acusó sobre un negociado entre el gobierno de Córdoba y el de la Nación cuando eran “aliados”.

“Es el hecho de corrupción más grande de la historia de Córdoba. Esto contó con la complicidad del Gobierno nacional. Si había un eje que los unía, eran los negocios y Pilar era el ícono de este negociado”, cuestionó Quinteros.

En este sentido, afirmó que “a Bossio lo hemos denunciado porque, violando la ley de creación del fondo de garantía de sustentabilidad, literalmente, ha tildado los fondos que estaban destinados a pagar jubilaciones y, en lugar de mejorar los pasivos, los destinó para la Central Pilar, y el Gobierno de Córdoba puso en serio riesgos las finanzas, a tal punto que esto está garantizado en coparticipación en el que todos los meses Córdoba tiene que pagar 10, 2 millones de dólares. Ha sido un negocio ruinoso para la Provincia”.

El dirigente juecista recordó además que lo que se inició como una repotenciación de la usina de Pilar terminó siendo la construcción de una nueva. “No hubo llamado a licitación. Era una obra que iba a costar 240 millones de dólares, luego pasó a 300 millones de dólares y después emitieron un bono de 565 millones de dólares, o sea, el doble”, señaló a la vez que recordó que “el bono emitido que lo activó Anses en dólares fue al 12,5% anual en ocho años”.

Es una tasa usuraria que no se paga en ninguna parte del mundo”, criticó Quinteros y agregó: “Fue un acto voluntario de Córdoba cuando estaba en una absoluta sociedad de negocios con el gobierno del kirchnerismo. Si de una obra que costaba 300 millones y luego pasó a 565 millones, cómo sus intereses terminan generando una deuda de más de 1.100 millones de dólares. Si eso no esconde por detrás un hecho delictivo, la verdad si ahí no hay un negociado, no sabemos dónde puede estar”.

Finalmente, el vocal se jactó de haber advertido las consecuencias de este convenio y criticó con dureza la defensa del ex presidente de la Epec, Daniel Bonetto.

Esto se tenía que pagar con la venta de energía y quien era presidente de Epec decía que habían hecho un contrato extraordinario con Cammesa por el cual se iba a pagar 60,4 de dólares por media y le dijimos en su momento que esos números a la Provincia no le iban a cerrar nunca. Bonetto decía que estábamos haciendo de esto una cuestión política. Hoy con producción de energía no lo pueden paliar”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *