jueves , 17 de octubre, 2019

Juez denunciará a Mestre por el acuerdo con empresas de transporte

El senador criticó la actual gestión y anticipó que irá la Justicia por malversación de caudales públicos. Para Riutort, el arreglo con Ciudad de Córdoba y Coniferal es “irresponsable y poco transparente”.

El senador y ex intendente de Córdoba, Luis Juez, y la concejal y candidata a diputada, Olga Riutort, cuestionaron hoy duramente el arreglo alcanzado ayer por el intendente Ramón Mestre con las empresas de transporte Ciudad de Córdoba y Coniferal, en el marco de un juicio millonario que se inició durante el mandato del dirigente del Frente Cívico.

Ayer, el mandatario radical acordó el pago de 48 millones de pesos a las empresas transportistas por juicios con fallo favorable contra la comuna.

Al respecto, el legislador nacional anticipó que denunciará penalmente a Mestre por el acuerdo con las empresas privadas.

En diálogo con Crónica Matinal, el senador dijo: “Sólo la voracidad, la complicidad, y la necesidad de hacer negocios con empresarios puede justificar un acuerdo de estas características (…) Cuando Mestre lo haga efectivo va a ser denunciado penalmente ante la Justicia por malversación de caudales públicos y administración fraudulenta” .

Juez consideró que “no hay que pagarle un peso a los empresarios” porque el fallo del Tribunal Superior de Justicia ordena a la Municipalidad a sentarse a dialogar con las empresas, no a pagar.

“El transporte monopólicamente lo manejan Ciudad de Córdoba y Coniferal. Este es un negocio espurio de Mestre a espaldas del pueblo (…) Este es el claro ejemplo de cuando los monopolios le tuercen el brazo a los Estados. A mí no me lo torcieron, yo me fui con la sentencia ganada. Mestre va a hacer lo que quiera hacer, tiene un negocio con los empresarios del transporte, y por eso va a ser denunciado penalmente”, manifestó.

Además, Juez recordó que en el medio de este proceso está la licitación del transporte público de pasajeros de Córdoba y expresó que “hay una ordenanza hecha por el papá de este pibe, Ramón Mestre, que establece con claridad que ningún empresa puede presentarse a la licitación si tiene deudas cruzadas o reclamos administrativos con la Municipalidad“.

“Si Mestre quiere hacer un dividendo con esto, que lo busque en otro lado, no en los bolsillos de los cordobeses. Alguien tiene que defender al usuario”, concluyó el senador.

En el mismo sentido, Riutort afirmó que el acuerdo del Municipio con empresas es “irresponsable y poco transparente” y resaltó que el Tribunal Superior de Justicia obliga a que se firme un acuerdo administrativo, no que se pague.

“El Tribunal Superior de Justicia no dice que pague, dice que firme un acuerdo administrativo (…) Para firmar ese acuerdo administrativo, uno como intendente tiene el instrumento de la licitación del transporte”, remarcó la concejal del Bloque Eva Duarte.

Asimismo, Riutort recordó que la Municipalidad tiene el instrumento administrativo para no pagar y subrayó que el pliego dice claramente que “el que resulte concesionario tiene la obligación de renunciar antes del acto de adjudicación a todo litigio“.

“Por lo tanto no entiendo cuál es el apuro de haber pagado cuando estas dos empresas muy probablemente se presenten nuevamente y tendrían que renunciar al cobro de todo peso”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *