domingo , 15 de diciembre, 2019

John Kerry pidió una nueva era con América latina

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry , defendió una nueva fase en las relaciones con los países de la región americana, usando una frase en español: “la unión hace la fuerza“.

En su primer gran discurso sobre América latina, pronunciado en la sede de la Oganización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, Kerry indicó que las políticas intervencionistas de Estados Unidos en la región habían sido superadas y defendió una relación entre iguales.

Según Kerry, el período marcado por la “Doctrina Monroe” “ha sido superado”, y dijo que su gobierno ahora defiende relaciones en que “nuestros países se vean a sí mismos como iguales”.

Como lo dice el viejo proverbio: ‘La unión hace la fuerza'”, pronunció Kerry en español. De acuerdo con el jefe de la diplomacia estadounidense, con su compromiso alrededor de valores comunes, la comunidad de estados americanos es “un ejemplo vivo” para el mundo “de que la diversidad es fortaleza, de que la inclusión funciona”.

Para Kerry, la pregunta en la que los países del hemisferio deben concentrarse es:

“¿Vamos a trabajar como asociados iguales para alcanzar nuestros objetivos?”

Kerry recordó el último discurso del presidente John Fitzgerald Kennedy, de cuyo asesinato se cumplen este viernes 50 años, y apeló a su deseo de lograr “un hemisferio de naciones” construido por estados fortalecidos por su independencia.

“Más y más países se están acercando cada vez más a ese punto”, dijo el secretario de Estado, aunque advirtió de que aún queda una excepción: Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *