miércoles , 26 de junio, 2019
jaime

Jaime declaró que actuó bajo “expresas directivas” de Kirchner y Cristina

Es en causa por malversación de fondos por la compra de material ferroviario a España y Portugal por más de 100 millones de euros. Dijo que el acuerdo consistía en el reemplazo del material de 50 años de antigüedad por otro de 20 años que sería reparado en Argentina “para reactivar los talleres ferroviarios” locales.

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaimen, aseguró ayer haber cumplido con “expresas directivas” del fallecido ex presidente Néstor Kirchner en la compra de material ferroviario para el ramal Belgrano cargas, hecho por el cual está detenido e imputado por malversación de fondos por el presunto pago de sobreprecios en la compra de material ferroviario usado a España y Portugal en el año 2005 por algo más de 100 millones de euros.

Al declarar ante el juez Julián Ercolini durante más de tres horas, el ex funcionario, que no contestó preguntas, afirmó que “cumplí directivas del Poder Ejecutivo Nacional, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Fernández de Kirchner”.

Jaime relató que en el convenio rubricado por Kirchner y el español Rodriguez Zapatero se acordó el reemplazo del material ferroviario con entre “50 y 60 años de antigüedad” por material rodante español con 20 años de uso, lo que implicaría una modernización de vagones y locomotoras locales.

En tanto, el plan era que el material importado fuera reparado en Argentina “para reactivar los talleres ferroviarios” locales.

“Le manifesté a Néstor Kirchner y Julio De Vido (sobre el estado de los trenes), recibiendo expresas instrucciones de que tenga como prioridad avanzar en la compra para realizar las reparaciones en la Argentina”, afirmó el ex secretario de Transporte a la vez que aseguró que las reparaciones se realizaron en diversos talleres y el material fue usado por lo que negó que se tratara de chatarra.

Por otra parte, Jaime se quejó por la detención concretada el domingo, y que fue ratificada por Ercolini tras la indagatoria, ya que “siempre estuvo a derecho”.

Además, el juez ordenó su traslado a la Unidad Especial Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” de Gendarmería Nacional, cercana a los tribunales de Comodoro Py, para declarar hoy ante otro dos jueces por otras causas.

Se trata de la investigación a cargo del juez Sebastián Ramos por no haber llamado a licitación ferroviaria durante los seis años a su cargo, y luego antes el juez Sebastián Casanello por presunto enriquecimiento ilícito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *