martes , 16 de julio, 2019

Irán aprobó memorándum por la causa AMIA

El presidente del régimen islámico utilizó una cláusula del memorándum firmado entre los gobiernos para avalar las indagatorias a los acusados del atentado a la mutual judía.

El Encargado de Negocios de Teherán en Buenos Aires, Alí Pakdaman, confirmó hoy que el presidente Mahmud Ahmadinejad utilizó las facultades que le daba el memorándum para aprobarlo sin la intervención del Congreso.

“El acuerdo fue aprobado ayer en Irán según el punto 6 del memorándum, que dice que el acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país: ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos para su ratificación”, confirmó Pakdaman.

Con la aprobación de Ahmadinejad, entró en vigor el acuerdo para interrogar a los acusados en la investigación que realiza la Justicia argentina por el atentado a la sede la mutual judia.

El diplomático explicó que no hacía falta la intervención del Congreso para la aprobación del acuerdo, pero la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tomó esa decisión porque se trata de una política de Estado.

El artículo 6 del memorándum indica que la entrada en vigencia del tratado será aprobada por “el Parlamento u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes”.

“Este acuerdo entrará en vigencia después del intercambio de la última nota verbal informando que los requisitos internos para su aprobación o ratificación han sido cumplimentados”, continúa el articulado del memorándum.

Los gobiernos deberán acordar ahora cuándo se realiza el viaje de las autoridades judiciales argentinas para tomarle declaración a los imputados, siempre respetando alos acusados cuentan con todas las garantías constitucionales de la ley argentina, entre las que se encuentra la posibilidad de no declarar.

El acuerdo entre la Argentina e Irán que fue firmado el 27 de enero en Etiopía y avalado semanas después por el Congreso Nacional, prevé la creación de una comisión que tendrá la posibilidad de indagar a los acusados de ser autores intelectuales del trágico atentado de 1994 que dejó 85 muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *