lunes , 9 de diciembre, 2019

Investigarán a Cristina por el acuerdo YPF-Chevron

Un fiscal había desestimado la denuncia de legisladores que consideraban que se benefició de manera ilegal al consorcio estadounidense. La Cámara Federal anuló el dictamen y reabrió la causa.

La Cámara Federal porteña ordenó investigar a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por el decreto que avaló el acuerdo entre las empresas YPF y Chevron, según informó la señal de cable TN.

De acuerdo a ese canal, la Sala II de la Cámara anuló el dictamen fiscal por el cual se había desestimado la denuncia contra la Presidenta por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa.

La denuncia fue formulada por legisladores de Nueva Izquierda, quienes sostuvieron que el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos se sancionó “con la clara intención de beneficiar” a Chevron en la explotación del yacimiento Vaca Muerta. 

La jueza María Servini de Cubría anuló el dictamen del fiscal y ahora esa decisión fue confirmada por la Cámara Federal.

“El dictamen cuestionado no está motivado en la ley ni en la totalidad de las constancias incorporadas, impidiendo ello considerarlo una derivación razonada del derecho vigente con particular referencia a las circunstancias comprobadas en la causa”, sostuvieron los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun.

El fiscal rechazó la denuncia porque en la causa no hay “irregularidad o inobservancia legal”, lo que hace “descartar la tipicidad de las conductas denunciadas”, pero para la Cámara eso “sólo pone de manifiesto que, en rigor, existe -al menos- una hipótesis penal susceptible de ser investigada, con independencia de cuál sea su resultado”. 

Por su parte, el camarista Eduardo Farah avaló el rol de contralor de la Fiscalía sobre las denuncias penales y votó por mantener el dictamen del fiscal.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *